A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaMedicinaBiografía

Riebeek, Jan van (1619-?).

Médico y colonizador holandés, nacido en el año 1619 y fallecido en fecha y lugar desconocidos. Destacó por ser el fundador de la colonia que daría lugar a la actual Ciudad de El Cabo en el año 1652, construida con el objetivo principal de servir de base para el aprovisionamiento de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales; es, por tanto, la ciudad de origen europeo más antigua de Sudáfrica.

El primer contacto entre los holandeses y el sector más meridional del continente africano se produjo en el año 1648, cuando un buque holandés que regresaba de las Indias se estancó en la bahía de la Tabla, hecho tras el cual la tripulación consiguió subsistir en la costa hasta ser recogidos por otro barco que les llevó hasta Amsterdam. Una vez allí, los supervivientes hablaron de las condiciones de la costa sudafricana, la fertilidad de su suelo, su buen clima, la belleza de su paisaje, la amabilidad de sus pobladores indígenas (Khoikhoi), etc. Todos estos comentarios no tardaron en despertar el interés territorial del Consejo de la Compañía que, finalmente, decidió tomar posesión del Cabo en nombre de los Países Bajos. Así se hizo, y a finales de diciembre de 1651 zarpó una expedición de tres barcos comandada por Riebeek con los objetivos iniciales de construir un fuerte y realizar plantaciones. El 6 de abril de 1952 arribaron a la bahía de la Tabla con un amplio número de colonos procedentes, en su mayoría, de Alemania y Holanda. Como este enclave administrado desde Batavia (Java) fue creciendo poco a poco, Riebeek decidió construir un fuerte en los alrededores del Cabo de Buena Esperanza y entablar relaciones comerciales con los indígenas, que subsistían gracias a la ganadería; las plantaciones, llevadas a cabo por Hendrik Boom, crecieron con rapidez debido a la introducción de cereales, vegetales, árboles frutales, vid, etc.

Los holandeses fueron adentrándose progresivamente y sin problemas hacia el interior, al tiempo que los hotentotes se retiraban y la población de otras tribus era gravemente mermada debido a graves epidemias, como la que asoló gran parte de esta región en 1713. Desde el año 1685, es decir, tras la revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV (véase Edicto de Nantes), comenzó a llegar un gran número de franceses. Pronto surgieron desavenencias entre éstos y los que se habían establecido primero, a causa de las dotaciones de tierras, generalmente escasas, y de las cargas que imponía la Compañía, por lo que tanto unos como otros se dispersaron por toda la región del África meridional; esto explica que en muchas ocasiones tanto Riebeek como los colonos aparecieran como sus primeros exploradores.

Autor

  • Elena Escobar Blanco