Rico Villademoros, Domingo (¿-1811).
Abogado español que tomó partido durante la Guerra de Independencia por los franceses. Nacido en fecha desconocida, murió en Cádiz el 14 de abril de 1811.
Ejerció la abogacía en Madrid, ciudad en la que fue alcalde de Casa y Corte, y desempeñó el cargo de fiscal de la junta de negocios contenciosos.
El 8 de noviembre de 1809 fue nombrado miembro de la Junta Criminal; se cuenta que el fundador de esta Junta, Pablo Arribas, condenó a la última pena a un ciudadano apodado "el Chocolatero" y que éste, en vísperas de morir, lo emplazó ante el Más Allá.
El guerrillero "Francisquete" (uno de los primeros que se levantaron contra los franceses en la Mancha), que sentía un enorme odio hacia Rico por el talante afrancesado de éste, fingió ser un amigo suyo para poder apresarlo y conducirlo a Cádiz, donde inmediatamente se le formó causa. Su colega, Antonio Alcalá Galiano (que también había sido afrancesado), lo sentenció a muerte por garrote. Mientras estuvo en capilla Villademoros sólo habló en latín con los eclesiásticos que le acompañaban, el magistral Cabrera, el presbítero Nicolás de Mora, hermano de José Joaquín, y el lector franciscano P. González.
Ostolaza se refirió a un papel titulado Justicia del castigo de Rico Villademoros, en el que su autor se manifestaba en su contra y de los diputados Giraldo y Morales Gallego (reseñado en Redactor, nº 182, 13 diciembre 1811). Los discursos de estos diputados aparecieron en la Gaceta de Madrid del 21 de septiembre de 1811. Parece ser que Villademoros, o el autor del papel, habría asegurado que juraron al rey José los españoles que acompañaron a Fernando VII en su prisión.
Bibliografía
-
Atalaya (nº 49, 28 de diciembre de 1813).
-
Diario Mercantil de Cádiz (números citados en la biografía).
-
Gaceta de Madrid (número correspondiente al 8 de noviembre de 1809).
-
Redactor (números citados en la biografía).
-
RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.
A. G. N.