Richardson, Cliff.
Técnico de efectos especiales de larga trayectoria en el cine internacional, cuya carrera se inició a mediados de la década de los cuarenta y se prolongó hasta los años setenta. Tras intervenir en The life and adventures of Nicholas Nickleby, fue contratado como técnico de trucos e inició un ritmo frenético de trabajo, compatibilizando el diseño de los efectos de hasta cuatro títulos anuales.
El director Robert Rossen contó con él para los admirables trucajes de Alejandro Magno, que fue su película más destacable durante los años cincuenta. En la década siguiente colaboró en dos ocasiones con el realizador Richard Lester, primero trucando el film de los Beatles ¡Socorro!, y luego ejecutando los efectos especiales de Golfus de Roma, comedia musical rodada en España.
Cuando volvió a España para realizar los efectos especiales de Lawrence de Arabia, su hijo John Richardson ya era aprendiz en su equipo. Con el tiempo John mejoró muchos de los procedimientos técnicos usados por su padre, sobre todo porque su carrera coincidió con el empleo de computadoras para el control de los trucajes.
La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder, fue el último largometraje de relevancia en el que participó Cliff Richardson. A comienzos de los años setenta, por motivos de edad, abandonó el mundo de los trucajes dejando atrás un impecable catálogo de trabajos, siempre desarrollados con economía de medios y gran habilidad técnica.
Filmografía.
1947: The life and adventures of Nickolas Nickleby; Frieda; It always rains on Sunday.
1955: Dance little lady.
1956: Alejandro Magno.
1965: ¡Socorro!; Lord Jim.
1960: Éxodo.
1962: Lawrence de Arabia.
1966: Golfus de Roma.
1967: Doce del patíbulo.
1970: La vida privada de Sherlock Holmes.
1971: Zeppelin.
Bibliografía.
-
FINCH, Christopher. Special effects: Creating movie magic. (Nueva York: Abbeville Press, 1984).
-
MOSER, Lida. Amphoto guide to special effects. (Nueva York: Amphoto Books Publishing, 1980).
GUP