A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Artes industrialesBiografía

Ricci, Nina (1883-1970).

Modista y diseñadora francesa, de origen italiano, nacida en Turín en 1883 y muerta en París en 1970, cuyo verdadero nombre era Maria Nielli. La casa Ricci, creada en 1932 por ella y su hijo Robert, y continuada por Gilles Fuchs, está considerada uno de los hitos de la alta costura francesa, símbolo de glamour parisiense llevado a la máxima expresión de la femineidad.

Vida

Su familia se trasladó a Florencia cuando tenía cinco años de edad; dos años más tarde se mudó a Francia y, poco después, su padre murió prematuramente, lo cual dejó huérfana a una joven que hacía tiempo mostraba una especial predisposición por el diseño y la moda. A los catorce años, comenzó a trabajar como aprendiza en un taller de París, del cual fue directora a los dieciocho, más o menos al mismo tiempo que se casaba con el florentino Luis Ricci; a los veintidós años había llegado a ser diseñadora en jefe del taller. Así las cosas, se instaló en Montecarlo junto a su marido, y luego en París, donde se hizo modelista. Para 1905, cuando nació su hijo Robert, Mme. Ricci creaba ya sus propios diseños, que luego vendía a otras firmas.

En 1932, ya con fama internacional, decidió no volver a vender sus diseños y abrir su propia su propia casa de alta costura, que llevó por nombre Nina Ricci y que estuvo dirigida por su hijo, para lo cual alquiló una habitación en el nº 20 de la Rue des Capucines. Su firma conoció un éxito sin precedentes, al extremo de que en 1939 los salones Ricci ocupaban once plantas en tres edificios de la citada calle. Siempre estaban atestados de clientas que apreciaban el refinamiento de los modelos de Mme. Ricci, pues la maestría de que ésta hacía gala en el corte, así como la capacidad de adaptarse a la personalidad de sus clientas, hicieron de su estilo uno de los más originales del período de anteguerra.

En 1950, por consejo de su hijo -quien, además de un magnífico diseñador era también un gran hombre de negocios-, Mme. Ricci decidió rodearse de diseñadores más jóvenes y, en 1954, trajo al belga Jules-François Crahay a la firma, para la que consiguió el reconocimiento internacional por sus diseños. Fue reemplazado en 1964 por Gérard Pipart, que sigue estando en cabeza del estudio de alta costura.

Pocos años antes, en 1946, llevado del afán de no quedarse sólo en la moda, Robert Ricci creó un perfume. Rodeado de perfumistas de reconocido prestigio, puso en marcha una fragancia florida aldehída que bautizó Coeur-Joie, cuyo frasco nació de la imaginación de su amigo de la infancia Marc Lalique. El éxito de este perfume fue reiterado dos años más tarde con el lanzamiento de una segunda fragancia, L'Air du temps, -ya un clásico de la perfumería y quizá el producto más famoso de la casa-. El frasco, nuevamente Lalique, quedó inmortalizado por las dos palomas que simbolizan la paz y la eterna juventud. En 1980 vio la luz Fleur de fleurs, otra bella composición floral, y en 1987 nació la última creación de Robert Ricci, que recibió el nombre de Nina en honor a su madre. El bebé de la familia es Deci Delà, que vio la luz en 1994 y que, como era de esperar, mantiene el espiritu romántico de la casa.

En 1979, ya muerta Mme. Ricci, la firma se mudó a la prestigiosa Avenue Montaigne, donde permanece en la actualidad. Sus actividades se ramifican hoy día en varios campos, además de la alta costura, tales como "prêt-à-porter" femenino y masculino -sección de la cual es directora Myriam Schaefer-, accesorios de belleza, moda -departamento que dirige Christian Astuguevieille- y, naturalmente, perfumes.

Autor

  • lu