A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ribeyro, Julio Ramón (1929-1994).

Escritor peruano, nacido el 31 de agosto de 1929 en Lima y muerto en la misma ciudad el 4 de diciembre de 1994.

Hijo de Julio Ramón Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid, llegando a España en noviembre del mismo año.

En julio de 1953, y luego de ganar un concurso de cuento convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París con el objeto de hacer una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, y alternando su estadía en Francia con breves temporadas en Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957). En 1958 regresó al Perú, y en septiembre del año siguiente viajó a la ciudad de Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre de 1960 regresó a Francia. En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962-72). En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-90). Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.

Ribeyro es un narrador perteneciente a la "generación del 50", grupo de escritores peruanos que buscó una renovación en la narrativa peruana, y que tuvo como tema preferente de su interés la descripción de los cambios producidos en la sociedad peruana, especialmente en la ciudad de Lima, que comenzaba a sufrir por esos años un acelerado proceso de modernización. Dueño de un estilo austero, calificado como tradicional -en el mejor sentido del término- por su afinidad con los modelos clásicos, ha buscado eludir las técnicas experimentales de la novela moderna. Este hecho, unido al carácter retraído del escritor, han conspirado para que su literatura solo en los últimos años haya alcanzado la difusión que merecía, por el grado de excelencia alcanzado en algunas de sus obras, especialmente en sus cuentos, donde es considerado el mejor exponente de la literatura peruana y uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos.

Publicó los volúmenes de cuentos Los gallinazos sin pluma (Lima 1955), Cuentos de circunstancias (Lima 1958), Las botellas y los hombres (Lima 1964), Tres historias sublevantes (Lima 1964), La juventud en la otra ribera (Lima 1973) y Sólo para fumadores (Lima 1987), los que han sido reunidos en La palabra del mudo (4 vols., Lima 1973-92) y Cuentos completos (Madrid 1994). En sus cuentos abundan los personajes frustrados, fracasados e incluso ridículos, en consonancia con su actitud filosófica de descreimiento frente a las posibilidades que brinda la vida. La suerte del propio Ribeyro en el mundo editorial fue nefasta. En la contraportada del primer libro suyo que se publicó en francés aparececia la fotografía de otro escritor llamado también Ribeyro.

Aunque es más conocido por sus cuentos, a este hecho se debe que no suela aparecer entre los protagonistas del boom, el género narrativo también le sirvió para publicar tres novelas. Crónica de San Gabriel (Lima 1960), la primera de ellas, es a su vez la más lograda y se encuentra ambientada en una hacienda serrana, cuyos personajes reproducen el sistema de explotación, injusticia y violencia de la sociedad peruana de mediados del siglo XX. Su siguiente novela, Los geniecillos dominicales (Lima 1965), desarrolla el tema del desencanto juvenil a través de las vivencias de Ludo Totem, personaje en el cual descubrimos rasgos autobiográficos del autor. Cambio de guardia (Lima 1976) se aparta de las técnicas narrativas tradicionales usadas por el autor en sus obras anteriores, para narrar la historia de un golpe de Estado militar que cuenta con el apoyo de la oligarquía peruana. En todas estas novelas el autor retoma los temas de sus cuentos, mostrándonos su visión escéptica de la vida y reafirmando su preferencia por los personajes marginales.

Dentro de la prosa corta, Ribeyro es autor de Prosas apátridas (Lima 1975), conjunto de breves apuntes, digresiones y reflexiones sobre la actividad literaria, y de la serie de aforismos Dichos de Luder (Lima 1989). El ensayo y la crítica literaria están representados por los artículos reunidos en La caza sutil (Lima 1976). Es autor además de ocho piezas de teatro -algunas muy breves-, entre las que destacan Santiago, el pajarero, inspirada en una tradición del escritor Ricardo Palma e incluida en una recopilación de su Teatro (Lima 1975), y Atusparia (Lima 1981), que desarrolla en forma libre el tema del levantamiento armado encabezado por un alcalde indígena en la sierra peruana en 1885.

Según propia confesión del autor, sus obras de teatro son retóricas y discursivas, construidas más sobre la palabra que sobre la acción, lo que ha restado posibilidades a su puesta en escena. También practicó la traducción en Paseo campestre y otros cuentos de Guy de Maupassant (Lima 1993). Por último, durante sus últimos años de vida comenzó la publicación de su diario personal con el expresivo título de La tentación del fracaso, del que se han publicado los tomos correspondientes a los años 1950-1960 (Lima 1992), 1960-1974 (Lima 1993) y 1975-1978 (Lima 1995), y póstumamente se ha dado a conocer la correspondencia que mantuvo con su hermano, de la que se ha publicado un volumen bajo el título Cartas a Juan Antonio. Tomo I: 1953-1958 (Lima 1996).

Bibliografía.

  • Wolfgang A. Luchting. Estudiando a Julio Ramón Ribeyro. Frankfurt: Vervuert, 1988.

  • Ismael P. Márquez y César Ferreira (Eds.). Asedios a Julio Ramón Ribeyro. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.

César Salas

Autor

  • I.Sebol / César Salas