A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ribeiro, Bernardim (s. XVI).

Poeta y novelista del Renacimiento portugués, del que apenas se tienen datos documentales; se dice, sin demasiado fundamento, que nació en Alentejo en 1482 y que murió en 1552. Sí se sabe que colaboró con Garcia de Resende en la composición del Cancioneiro Geral; esta reseña hace suponer que perteneció al grupo de poetas palacianos, como Sá de Miranda, Gil Vicente y el mencionado recopilador. Su obra más importante es la novela híbrida de pastoril y sentimental titulada Menina e moça -palabras iniciales de la obra-, publicada en Ferrara en 1554 y, con adiciones de otra mano, en Évora en 1557. Es asimismo compositor de la sextina heptasilábica "Ontem pôs-se o sol, e a noute" y de cinco églogas, perfectas en su factura y que se encuentran colmadas de alegorías y juegos verbales.

Existe una égloga, titulada Crisfal, de dudosa autoría, que se editó junto a la obra de Ribeiro en 1554; este hecho y los parentescos estilísticos y argumentales con el resto de sus obras, han llevado a pensar que la pluma del propio Ribeiro podría encontrarse detrás. Dicha composición narra los amores infelices del protagonista con una dama de la alta sociedad, Dña. Maria Brandão, de ahí, tal vez, el ocultamiento de su verdadero nombre.

Menina e moça es una novela de psicología amorosa escrita en prosa de aliento poético. Los enigmas suscitados a raíz de su reedición siguen sin despejarse, sólo permanece en claro que los capítulos añadidos pertenecen a otro autor, además de otras variaciones textuales patentes desde el comienzo del libro:

"Menina e moça me levaram de casa de minha mãe para muito longe"
"Menina e moça me levaram de casa de minha mãe para longes terras"

Este monólogo con el que se abre la novela deja ya entrever el tono lírico-sentimental que hilará la narración, impuesto por el sufrimiento y la infelicidad de la protagonista, y que acabará por componer, envuelta en un regodeo por la tristeza y la soledad, una interpretación fatalista de cuanto existe.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor