Renovales y Rebollar, Mariano (1774-1820).
Militar español, nacido en Arcentales (Vizcaya) en 1774, y fallecido en La Habana el 22 de mayo de 1820. Era hijo de Francisco Javier de Renovales y de Manuela Rebollar, con quienes emigró de niño a Buenos Aires. En 1793 ingresó como cadete en un regimiento de Caballería destinado a perseguir a los indios rebeldes. Tomó parte en la defensa de Buenos Aires a las órdenes de Liniers (1807).
En cuanto se enteró de la invasión de España por parte de los franceses, se trasladó a la península; desembarcó en Bilbao y el 14 de junio de 1808 se presentó en Zaragoza, en cuya defensa tomó parte durante el primer sitio en calidad de sargento mayor comandante de la puerta de Sancho. Participó también en el segundo sitio de la ciudad, esta vez como brigadier. Fue hecho prisionero, pero al llevarlo a Francia se escapó en el Roncal y organizó la lucha contra los franceses en los valles pirenaicos de Huesca y Navarra. Tras publicar algunos panfletos con la ayuda de la pluma de su secretario fray Nicolás Uriz, y vencido por la superioridad enemiga, huyó a Cádiz, desde donde organizó una expedición a las costas cantábricas.
Al acabar la Guerra de la Independencia se dirigió a Madrid, pero sus simpatías constitucionales le obligaron a exiliarse en Francia y después en Inglaterra; no obstante, regresó a Bilbao a tiempo de tomar parte en la conspiración de Richart o del Triángulo, por lo que fue condenado a muerte y tuvo que volver a exiliarse, esta vez en Londres. Allí se puso en contacto con los emigrados hispanoamericanos, fruto de lo cual fue una carta a Bolívar del 13 de diciembre de 1817, en la que ofrece sus servicios para contribuir a la independencia de aquellas provincias (aunque escrita de su puño y letra, la autoría intelectual de esta carta se atribuye a Gallardo). Con el título de Exposición del General Renovales. Al Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas de Venezuela, por medio de su Diputado en Londres, el Ciudadano Doctor Luis López Méndez, para realizar la Independencia y Libertad de aquellas Provincias, la carta se publicó en el Correo del Orinoco, nº 2, del 4 de julio de 1818. Pero el proyecto de expedición americana de Renovales, por su demasiada locuacidad, llegó a oídos del embajador español en Londres, Duque de San Carlos. Entre él y el secretario Uriz llevaron a Renovales a la traición, pactada expresamente el 30 de mayo de 1818. El 25 de julio de ese año, siempre con Uriz, embarcó Renovales para Nueva Orleans. Allí publicó un Manifiesto en el que trataba de justificar los motivos de su deserción, y pidió dinero a las autoridades españolas de Cuba para ir a México. Pero, al proclamarse la Constitución en España, decidió trasladarse a Cuba; salió de Nueva Orleans el 7 de mayo de 1820 y llegó a La Habana el día 15. Allí fue detenido como sospechoso de apoyar a los que querían proclamar también la Constitución en la Isla, y allí murió, en el Fuerte de la Cabaña, oficialmente de fiebre amarilla o, según algunos, envenenado. Al intento de reivindicación de Renovales contestó José Antonio Roca en El Indicador constitucional (agosto y septiembre de 1820).
Bibliografía.
-
FRANCO, José Luciano: Política continental americana de España en Cuba, La Habana, 1964.
-
CALVO, Lorenzo: Resumen histórico de la inmortal defensa de Zaragoza en su primer sitio en el año de 1808. Deducida de documentos oficiales y de relaciones de testigos oculares, Madrid, 1839.
A. GIL NOVALES.