Reichardt, Johann Friedrich (1752-1814).
Compositor y musicólogo alemán. Se inició en la música con su padre, que a partir de 1762 realizó varias giras con su "hijo prodigio". En 1771 dio varios conciertos en Berlín, Praga, Hamburgo y Lübeck, entre otras ciudades, donde se encontró con músicos como Schulz, Benda, Naumann, C. Ph. E. Bach, que marcaron su evolución. Desde 1775 fue maestro de capilla de Federico II de Prusia, época en la que trabajó, sobre todo, en varios escritos y en la composición de lieder y obras instrumentales. Un viaje realizado en 1785 a Londres reavivó su interés por Häendel y en París descubrió la ópera de Gluck. De regreso a Berlín se dedicó a componer Concerts spirituels y en 1794 fue licenciado sin pensión de sus funciones en la Corte. Se instaló entonces en Giebichestein, cerca de Halle, donde se dieron cita habitualmente artistas románticos. La ocupación de sus propiedades por tropas francesas, le llevaron en 1806 a refugiarse en Dánzing y un año después fue nombrado por el rey Jerónimo de Cassel, director general de los teatros y la orquesta. Pero poco después fue enviado a Viena, donde el contacto con Baethoven, Mozart y Haydn le permitió conocer el clasicismo vienés.
Diversidad estilística
La producción de Reichardt no es posible situarla en una sola escuela, ya que su obra queda a medio camino entre las grandes épocas de la música. Sus creaciones musicales partían en un principio de la canción popular y, así, sus lied y obras de coro, sus odas y baladas son obras clásicas. Después se orientó hacia las exigencias del lied romántico, en particular a partir de 1790 por las influencias del lirismo de Herder, Schiller y Goehte, entre otros. Su predilección por el lied le llevó a componer, a partir de 1800, bajo la influencia del vodevil lo que él denominó "liederspiele", obras en las que consiguió conciliar la simplicidad con lo patético. También propugnó un retorno a la simplicidad en su música religiosa, si bien no pudo hacer renacer la tradición polifónica de los compositores anteriores a su época. A partir de 1783 compuso sinfonías y oberturas, en las que se encuentran influencias de los compositores del norte de Alemania y de la escuela de Mannheim. En sus conciertos se encuentra una marcada influencia de C. Ph. E. Bach. Entre sus obras se encuentran An die musik (1778), Ariadne auf Naxos (1780), Il consiglio, Amor timido (1788) y Olimpiade (1790).