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MúsicaBiografía

Reich, Steve (1936-VVVV).

Compositor e intérprete estadounidense nacido en Nueva York el 3 de octubre de 1936 con el verdadero nombre de Stephen Michael Reich. Está considerado como uno de los principales representantes del minimalismo musical, un estilo basado en las repeticiones y combinaciones de motivos y armonías simples.

Hijo de un abogado y de una cantante lírica, Reich estudió y se licenció en Filosofía en la Universidad de Cornell, donde permaneció entre los años 1953 y 1957; después entró a estudiar composición en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard de Nueva York, antes de hacer un master en el Mills College que obtuvo en 1963; en esta facultad recibió clases de Darius Milhaud y Luciano Berio. Aprendió también a tocar instrumentos de percusión y teclados y, hacia 1966, cuando había formado su propio grupo, se encontraba ya creando sus primeras composiciones minimalistas. Estas obras rechazaban la armonía clásica de mediados del siglo XX y su característica complejidad y tonalidades, para, por el contrario, tender hacia escalas más amplias tomadas de materiales mínimos, como un motivo musical breve, un acorde sencillo o una exclamación hablada. Se trataba de tomar este motivo y repetirlo hasta el infinito con pequeñas variaciones que se iban introduciendo muy lentamente. Algunas de sus obras combinaban además cintas grabadas previamente con la propia actuación en directo. Este tipo de música minimalista surgió en Nueva York en la década de 1960, especialmente de la mano de Terry Riley, de quien Reich absorbería influencia directa; más tarde recibió también la influencia de otro músico del movimiento, Philip Glass.

A finales de la década de los sesenta, Reich desarrolló la técnica conocida como "de fases", consistente en la interpretación de una frase idéntica a distintas velocidades por parte de dos o más instrumentos. Este procedimiento fue utilizado por Reich en Piano phase, compuesta en 1967 para dos pianos, y especialmente en su obra más destacada de este período, Drumming, que data de 1971; es una composición de setenta minutos en cuatro movimientos para bongos, marimbas y celesta, silbidos y voces.

A lo largo de la década de 1970 su estilo continuó desarrollándose y evolucionando; Reich se dedicó a utilizar frases rítmicas interpretadas a la misma velocidad, en forma de canon, para formar una textura compleja a partir de un material sencillo. Reich utilizó este tipo de recursos en piezas como Music for 18 Musicians, de 1976; Vermont Counterpoint, de 1982, composición para once flautas, de las cuales diez estaban grabadas previamente en cinta magnetofónica; y también utilizó este recurso en su máxima obra representativa, The Desert Music, compuesta en 1984 para orquesta y coro. Otra de sus obras, Tehillim, compuesta en 1981, es un conjunto de cuatro salmos en hebreo que combina un ritmo fuerte con acordes muy largos y una melodía vocal inspirada en la música folclórica judía.

En sus últimas obras, Reich volvió a utilizar voces pregrabadas en cinta magnetofónica, aunque se apoyó esta vez en la melodía de frases habladas de mayor longitud y utilizó también el ritmo, ambos como motivos para los instrumentos acompañantes, muy al estilo de Leos Janácek. Reich aplicó esta técnica en Different trains, obra de 1988 para cinta y cuarteto de cuerda, y en The Cave, de 1993, obra multimedia realizada en colaboración con su mujer, Beryl Korot, una artista de vídeo experimental. Éste es uno de sus proyectos más ambiciosos.

Reich también buscó su inspiración en la música antigua y en músicas étnicas y se dedicó a estudiar durante algún tiempo los tambores africanos de Ghana (país que visitó en 1970), la música balinesa y los cantos del Medio Oriente que escuchó en Jerusalen en 1977. Varias de sus primeras obras, como It's gonna rain, compuesta en 1965 y Come out, de 1966, están compuestas para grabación en cinta magnetofónica; incluyen pequeños fragmentos hablados que se repiten, se unen y se entretejen, de manera que el ritmo es la base, y se aprecia un contrapunto que está también basado fundamentalmente en valores rítmicos. Sus composiciones más conocidas son Four Organs, que fue compuesta en 1970 para cuatro órganos eléctricos y maracas; Clapping Music, compuesta en 1972 para dos pares de manos palmeando; y The Desert Music, de 1984, basada en un poema de William Carlos Williams para 106 músicos.

Enlaces en Internet

http://www.classical.net/~music/comp.lst/reich.html; página dedicada a Steve Reich. Contiene artículos y discografía sobre el compositor. En inglés.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader