Regnault, Henri Victor (1810-1878).
Químico-físico francés que investigó las propiedades térmicas de los gases, nacido en Aquisgrán en 1810 y muerto en París en 1878.
Hijo de un oficial del ejército napoleónico abatido durante la campaña rusa, quedó huérfano a temprana edad. Un amigo de su padre le consiguió un empleo en un comercio parisino. Trabajador incansable, consiguió ingresar en la prestigiosa École Polytechnique, donde se graduó. Fue el primer auxiliar de Laboratorio de Gay-Lussac, a quien sucedió en 1840. En 1841 fue nombrado profesor de física del Collège de France, en 1847 se le ascendió a ingeniero jefe de la escuela de minas y en 1854 fue nombrado director de la fábrica de porcelanas de Sèvres, hasta que fue destituido por los prusianos durante la guerra de 1870.
En 1856 sufrió un accidente en su laboratorio que le produjo una conmoción cerebral de la que no pudo reponerse por completo, y en 1871 la muerte de su hijo, el pintor Alexandre Georges Henri, en el sitio de Buzenwal durante la guerra franco-prusiana, le sumió en una aguda depresión. Al año siguiente renunció a todos sus cargos.
Regnault realizó importantes descubrimientos en diversas áreas de la física. Descubrió varios compuestos organoclorados, estudió las capacidades caloríficas de los elementos y midió las desviaciones de la ley de Dalton y la ley de Dulong y Petit. Meticuloso experimentador, calculó con gran exactitud el coeficiente de expansión térmica de los gases. A pesar de no formular ninguna teoría, sus datos fueron utilizados por varias generaciones de científicos. Por sus trabajos le fue concedida la medalla Copley en 1869. Destacan entre sus obras Études sur l'hygronometrie (1845), Course élementaire de Chimie (1847-49) y numerosos artículos aparecidos en los Annales de Physique et de Chimie y otras revistas científicas.