Regla Mota, Manuel de (1795-1864).
Político y militar dominicano nacido en Baní en 1795 y fallecido en la misma ciudad en 1864, que fue presidente de la Primera República entre los meses de mayo y octubre de 1856.
Cuando se declaró la independencia del país en 1844, De Regla ya había conseguido desarrollar una exitosa carrera militar y ejercía como coronel de las Milicias Nacionales. Proclamada la República, el movimiento separatista le encargó la dirección del primer contingente de tropas en las ciudades de Baní y San Cristóbal con la misión de defender la línea fronteriza de la isla. En su nuevo cometido conoció a Pedro Santana, nombrado primer presidente del país, que se convirtió en su mentor político y le ofreció altas responsabilidades en su gobierno como el ministerio de Guerra y Marina y, posteriormente, la vicepresidencia de la República.
Cuando se produjo la renuncia de Santana a la jefatura del Estado el 26 de mayo de 1856, De Regla asumió el cargo presidencial aunque, a los pocos meses, las fuertes presiones que recibió del gobierno español, le obligaron a abandonar el Palacio Nacional y a dejar el poder en manos de Buenaventura Báez, el eterno enemigo político de los "santanistas". El nuevo gobierno desató una persecución política contra Santana que tuvo que recurrir al exilio. De Regla acompañó a su amigo en el destierro hasta que ambos pudieron regresar al país tras el estallido de la revolución de julio de 1857. De nuevo en la República Dominicana, Santana asumió la dirección del ejército revolucionario y De Regla se encargó de la organización de las operaciones militares en la provincia de Azua donde, ya con Santana como nuevo presidente del país, recibió en 1859 el nombramiento de gobernador civil y militar.
Por temor a una nueva invasión haitiana de la isla, Santana proclamó la anexión a España en 1861 y, en una nueva muestra de fidelidad a su protector y amigo, De Regla apoyó la decisión de su superior político. En el nuevo gobierno ocupó el cargo de consejero administrativo, función que mantuvo hasta su muerte en 1864.