A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Reding de Biberegg Freüler, Teodoro (1755-1809).

General español, de origen suizo, nacido en Schwyz (Suiza) en 1755 y muerto en Tarragona el 23 de abril de 1809.

Hijo de Teodoro Antonio Reding, capitán del cantón de Schwyz, y de María Magdalena Freüler, a los dieciséis años inició su andadura militar como capitán al servicio de España. Nombrado sargento mayor en 1780, al año siguiente tomó parte en la guerra contra Inglaterra, en la que se distinguió en la reconquista de Menorca. Ascendió a coronel en 1788. En 1793, luchó en el frente vasconavarro en la guerra contra la República francesa, en la que fue herido tres veces. A su término ascendió a brigadier. Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1803, se hallaba en la ciudad de Málaga, donde fue gobernador militar y político.
Al estallar la Guerra de la Independencia se puso al servicio de los patriotas y fue uno de los creadores del ejército que la Junta de Sevilla pudo oponer a los franceses. Combatió en Menjíbar y en Bailén, actuaciones por las que fue ascendido a teniente general y se hizo merecedor de una pensión vitalicia. En un despacho fechado en Bailén el 22 de julio de 1808 y publicado inmediatamente como Aviso al público, comunicó a Castaños la victoria en la batalla (recogido después en Demostración de la lealtad española, t. II). Sirvió más tarde en Cataluña, de segundo cabo, a las órdenes de Juan Miguel de Vives, a quien sucedió el 3 de enero de 1809 como capitán general del Principado.

Su oficio a la Junta de Manresa (fechado en Tarragona el 1 de enero de 1809), en el que encargaba buscar dinero y vestuario para la tropa, y la formación de somatenes, se publicó en Diario Mercantil de Cádiz nº 39 (8 de febrero de 1809). A comienzos de febrero de 1809 lanzó una proclama en francés e italiano, dirigida principalmente a los italianos, en la que les invitaba a la deserción. Defendió Tarragona, fue herido en Valls, y murió contagiado de fiebre infecciosa. En su elogio se dice que era muy sencillo, y que hablaba alemán, latín, italiano, francés, inglés y español.

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz (número citado y número 58, 27 de febrero de 1809).

  • RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá: 1973.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales