Recto, Claro Mayo (1890-1960).
Político, escritor y jurista filipino, nacido en Tiaong (provincia de Tayabas, actualmente Quezón) el 8 de febrero de 1890 y fallecido en Roma (Italia) el 2 de octubre de 1960, que está considerado uno de los más influyentes personajes de su país durante el siglo XX. Desempeñó entre otros los cargos de parlamentario de la Mancomunidad de Filipinas, miembro del Tribunal Supremo y senador de la República.
Nacido en el seno de una familia acomodada, Claro Recto sobresalió ya desde la primera juventud por su capacidad para el estudio, de lo que da muestras un expediente académico impecable durante su estancia en el Ateneo de Manila culminado con la calificación máxima cum laude. Cursó formación superior en la Universidad de Santo Tomás, graduándose brillantemente en Derecho (1913), y a continuación pasó a ejercer la abogacía. Con la inauguración del Senado electivo filipino en 1916, Recto fue llamado para desempeñar funciones de asesoría legal de la cámara, y en las elecciones de 1919 obtuvo un acta de diputado por la provincia de Batangas. Formó parte de varias de las comisiones parlamentarias que viajaron a Estados Unidos con el fin de negociar con Washington la concesión de la independencia, sin obtener resultados, aunque su buen hacer le hizo adquirir prestigio y valiosas amistades en tierras americanas. De regreso a las islas, intentó romper el monopolio político del partido nacionalista de Manuel Quezón con la fundación del Partido Demócrata filipino, pero al no lograr dicho objetivo optó por retirarse temporalmente de la escena pública (1928).
A comienzos de los años treinta Recto volvió a ocupar un escaño en el Senado, y tras la promulgación de la Ley Tydings-McDuffie (1934) fue nombrado presidente la convención que redactó el texto constitucional del nuevo régimen de la Mancomunidad (1935). En abril de ese mismo año el Senado estadounidense le designó miembro del primer Tribunal Supremo de las Filipinas, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1936. Durante la ocupación japonesa del país aceptó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno colaboracionista presidido por José P. Laurel (1891-1959), hecho por el cual fue detenido después de la guerra y acusado de traición; no obstante, fue absuelto de los cargos presentados.
Su enorme prestigio le permitió volver a ejercer en 1949 un importante papel en la vida pública de la nueva República independiente de Filipinas como senador por las filas del Partido Nacionalista; en 1953 fue reelegido, aunque en esta ocasión ya en representación del Partido Liberal. Durante el mandato presidencial de Ramón Magsaysay (1907-1957) se erigió de nuevo en la figura más carismática de la oposición, pero no pudo vencer en las elecciones presidenciales de 1957, en las que fue derrotado por el candidato nacionalista Carlos P. García (1896-1971). En agosto de 1960 fue nombrado ministro plenipotenciario y embajador extraordinario de la República, falleciendo repentinamente a las pocas semanas durante un viaje diplomático por varios países de Europa. Entre sus numerosos méritos, Claro Recto recibió el doctorado honoris causa de Derecho por las universidades de Manila (1936) y Arellano (1949), y el de Humanidades por la Universidad de Filipinas (1960).