A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rebull, Santiago (1829-1902).

Pintor mejicano, de ascendencia catalana, nacido en 1829 a bordo de una embarcación de bandera inglesa que conducía a sus padres a España en virtud de la ley de expulsión de los españoles de 1827.

En su adolescencia, regresó a México, donde ingresó en la Academia de las Bellas Artes de San Carlos, en 1846. Fue alumno de Pelegrín Clavé, en ese momento director de la Academia, y tuvo como compañeros a José Salomé Pina y a Felipe Gutiérrez. En 1851 ejecutó la primera de sus grandes obras, Cristo en Agonía, que obtuvo un gran éxito.

Su obra La muerte de Abel le valió una beca en Roma, donde recibió clases en la Academia de San Lucas. Desde este país envió diversas obras que enriquecieron las galerías de la Academia, la mayoría con temas religiosos, como Moisés con sus tablas de la Ley y El Sacrificio de Isaac, telas que después de ser exhibidas en México viajaron a Nueva Orleáns en 1869, y a Filadelfia en1876, para concurrir a sendas exposiciones.

El cuadro más conocido y el que ha obtenido mejores críticas es la pequeña tela que representa, y sobre todo expresa magistralmente, La Muerte de Marat (1875). Su producción como retratista es extensa. El Autorretrato (1853) encabeza este género por el carácter que delata en el modelo y por el sello romántico que ya no abandonaría en el ejercicio de su profesión. El emperador Maximiliano le encargó su retrato y el de la emperatriz, lo nombró pintor de cámara y lo condecoró con la Orden de Guadalupe. Por orden de Maximiliano pintó al fresco los muros exteriores del Alcázar de Chapultepec, en 1864. El retrato oficial, con manto de armiño, corona y cetro, fue llevado al Castillo de Miramar donde se custodia actualmente. Una excelente copia ejecutada por Joaquín Ramírez, discípulo de Rebull, se encuentra en el Museo de Historia de Chapultepec.

Rebull tuvo a su cargo en la Academia, de la que fue director desde 1860, la formación de artistas durante cuarenta años como titular de la clase de dibujo, disciplina que, con su contemporáneo el purista Ingres, consideraba "la honradez del arte". Con el maestro Pina compartió la educación profesional de personalidades artísticas de primer orden: José M. Velasco, los Monroy, Ramón Sagredo, José Obregón, Luis Coto, Joaquín Ramírez, Daniel Dávila, Leandro Izaguirre y Alfredo Ramos Martínez.

Pintor de las formas humanas, particularmente el desnudo y el retrato, Rebull cultivó además el paisaje abierto y variados asuntos de interiores. Las muestras de sus dotes de dibujante y la plenitud de sus atributos como artista lo elevan como uno de los más destacados pintores de su tiempo. De los atributos de Rebull el menos valorado, no por ello el menor, es la copia de los maestros: las reproducciones ejecutadas por el artista de cuadros de Rafael, Van Dyck, Velázquez, Ribera, Dolci, etc. Murió en México, en la capital, en 1902.

Entre sus obras destacan, además de la mencionada La muerte de Marat: Corredor del Colegio de las Vizcaínas, Boceto de un edecán de Bolívar y Estudio del pintor.

Bibliografía

  • BAYÓN, Damián: El arte de México de la colonia a nuestros días. Akal, 1991.

  • RAMÍREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, 1984.

http://www.artesmexico.com; Wed dedicada a las artes en México.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.