A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Rawls, Lou (1933-2006).

Cantante estadounidense de soul nacido en Chicago el 1 de diciembre de 1933 y fallecido el 6 de enero de 2006 en Los Ángeles.

Ya cantaba en la escuela con su amigo Sam Cooke, con quien trabajó en algunos grupos gospel, como The Soul Stirrers, entre los años 1955 y 1958. Después del servicio militar, sufrió un accidente de coche que hizo que abandonara el gospel para adentrarse en el mundo del pop, tal y como había hecho Cooke poco antes.

Uno de sus primeros temas fue Love Love Love, editado en el año 1959 antes de fichar por Capitol Records. Más tarde llegó Stormy Monday, con un estilo de baladista salpicado de jazz y blues que hizo que empezara a adquirir fama en su país; esta fama incipiente se vio consolidada en su álbum Live, editado en el año 1966. El álbum incluía Tobacco Road, canción que llegó al top diez norteamericano, hecho que se repetiría con temas como Love Is A Hurting Thing, Dead End Street o Your Good Thing (Is About To End), editados entre 1966 y 1967. Esta edad de oro de su carrera culminó con la actuación en el festival pop de Monterey.

A finales de los años sesenta, Rawls ficha por MGM Records y estrena sello con A Natural Man, editado en el año 1971; unos años más tarde (en 1975), consigue que uno de sus temas, titulado You´ll Never Find Another Love Like Mine, se coloque en la parte alta de las listas británicas. Siguió trabajando en los setenta más centrado en el ámbito del rythm & blues, y en el año 1982 fichó por Epic, sello con el que editó tres álbumes hasta 1984. En el año 1988 entra en el sello de jazz Blue Note. Allí edita At Last en el año 1989, con colaboraciones de Ray Charles, George Benson y Stanley Turrentine, entre otros; con este disco despide la década. It´s Supposed To Be Fun, lanzado al mercado en 1991, fue su siguiente trabajo con Blue Note.

Trabajador incansable, en el año 1993 editó un álbum llamado Portrait Of The Blues y un disco navideño, Christmas Is The Time, ambos en EMI. Luego grabaría Seasons 4U con sesenta y dos años, todo un testamento musical de este gran cantante. Sin perder la sonrisa, Rawls continuó actuando hasta que su cuerpo no pudo más; en 2004 le diagnosticaron un cáncer de pulmón, agravado al año siguiente por un tumor cerebral, afecciones que, a la postre, causaron su muerte.

J.R. Díez

Autor

  • J.R. Díez