Raventós i Doménech, Manuel (1862-1930).
Empresario español nacido en Sant Sadurni d'Anoia el 8 de septiembre de 1862 y fallecido el 10 de enero de 1930. Fue el mayor de los hijos del propietario de Can Codorniu.
Inició la licenciatura de Ciencias Fisicas-Quimicas, pero en 1885, al morir su padre y tener que hacerse cargo del gobierno de la hacienda, dejó definitivamente sus estudios. Pese a heredar unas vastas propiedades, el panorama económico era sombrío debido a que en 1886 sólo se vendía su vino espumoso en Barcelona; las ventas en el resto de España eran prácticamente nulas.
Después de recibir el premio al mejor vitivinicultor de España por el ministro de Fomento, Raventós presento su espumoso en la Exposición Universal de Barcelona, donde ganó dos medallas de oro por su calidad e innovación; gracias a ello, en 1890 se especializó en la elaboración del cava. Esta decisión y el inmediato éxito de sus nuevos espumosos hicieron que se le reconociera como un gran vitivinicultor, gracias a su especialización a través de la vasta documentación que poseía sobre la técnica del vino espumoso. No obstante, tuvo que hacer frente a serios contratiempos, como una epidemia de filoxera que destruyó los viñedos de su propiedad, lo que ocasionó que las ventas se situaran en las cotas más bajas en 1892.
En 1893 la producción y las ventas aumentaron hasta las 10.727 botellas, crecimiento que continuó en los años posteriores. Esto permitió a la Casa Codorniu colocarse en el primer lugar en Cataluña, gracias a la estrategia de Raventós basada en el aumento de la producción y de la calidad. Por ello, se presentó a certámenes y exposiciones como el celebrado en 1894, donde consiguió la medalla de oro de la Exposición de Amberes. A ésta siguieron otras, como la celebrada en 1895 donde consiguió un diploma de honor de la exposición de Manila y medallas de oro en Amsterdam y Burdeos, esta ultima rodeada de irregularidades ya que una vez le fue otorgada se la retiraron por presiones de los empresarios franceses; sin embargo, Raventós recurrió esta decisión y al final recuperó el premio.
Durante el bienio 1903-1904 fue presidente de la Federación Agrícola Catalana Balear, de la que había sido fundador. En estos años se había conseguido triplicar la producción media de la finca en los tiempos en los que regentaba su padre, que llegó a los 10.000 hectolitros y fue el comienzo de lo que seria una imparable progresión en el mercado español. En 1911 las ventas del vino espumoso Codorniu fueron superiores a las importaciones de champaña extranjero.
Sin embargo, Raventós no sólo se dedicó al cava sino que también probó suerte en la política. En 1906, con el respaldo del movimiento nacionalista de Solidaritat Catalana, ganó su acta de diputado a Cortes. Además ocupo la presidencia del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro de los años 1907 a 1911, y fue director y editor de la revista Resumen de Agricultura desde 1889 hasta 1914.
En 1914 Raventós adquirió el despoblado de Raimat en la comarca del Segrià, considerado como un estéril coto de caza. De las 3.500 hectáreas que lo componían 2.500 fueron puestas en regadío; además, se plantaron dos millones arboles y se destinaron a viñas 200 hectáreas. La compra y puesta en valor de la Raimat fue la acción principal de Raventós. Debido a su interés de una mayor participación de sus hijos en el negocio, el 8 de septiembre de 1926 se constituyó la empresa como sociedad anónima con un capital social de 30 millones de pesetas dividido en 60.000 acciones.
A su muerte, dejó tras él una empresa familiar que hoy día produce anualmente más de 100 millones de botellas de cava.
RUF