Rauwolf, Leonhard (1535-1596).
Botánico alemán nacido el 21 de junio de 1535 en Augsburgo y muerto el 15 de septiembre de 1596 en Hungría.
Era hijo de un comerciante luterano alemán de Augsburgo. En 1556 matriculó en la universidad de Wittenberg y cuatro años más tarde en la escuela médica de Montpellier. Con el asesoramiento de Antonio Saporta, estudió las figuras que todavía eran descollantes en la enseñanza médica, como Avicena, Rhazes y otros más recientes en su época como Dioscórides o el botánico Rondelet. Mientras tanto, recolectaba plantas que aumentaron a unos cuatro centenares, tras una excursión a Provence y Languidoc para explorar la flora de esas regiones.
Prosiguió sus estudios en la universidad de Valencia, adonde se trasladó en 1562 y donde recibió su doctorado un año más tarde, para partir de inmediato hacia su ciudad natal. Allí continúa su labor de recolección de plantas incrementándolas con exploraciones que realiza a Italia y Suiza. También mantiene un pequeño jardín botánico y se relaciona con importantes naturalistas como Gesner, L'Ecluse y Camerius. Por esos años trabaja como médico en varias ciudades hasta asentarse de nuevo en Augsburgo en 1570. Pero sus deseos de conocer nuevas y hermosas plantas le llevaban tres años después a Marsella, con rumbo a Tripoli, Siria, al aceptar el cargo de médico de una firma mercante, que le encomendó además la tarea de recolectar nuevas drogas con el fin de llevarlas al mercado. Después de varias semanas siguió para Alepo, mientras describía las plantas que recolectaba. Labor que hizo extensiva a las regiones de Bir y de Bagdad. Tenía la intención de ir a la India, pero la quiebra de la firma para la que trabajaba le impidió proseguir, e hizo el viaje de regreso a Augsburgo, adonde llegó en 1576, después de tres años de ausencia.
Reanudó su práctica médica y labores botánicas habituales: intercambio de plantas, descripción, recolección y cuidado del jardín botánico. Pero como era un activo protestante, los círculos católicos dominantes le obligaron a abandonar Augsburgo en 1588. Ocho años después se enrolaba en las tropas imperiales para combatir a los turcos en Hungría, donde falleció de disentería el 15 de septiembre de 1596.
Rauwolf publicó en 1582 el libro de viaje Aigentliche beschreibung der Raisz so er vor diser zeit gegen Aufggang inn die Morgenländer fürnemlich Syriam, Iudaeam, Arabian, Mesopotamian, Babylioniam, Assyriam, Armeniam... donde describe pueblos, comercios, religiones, política, costumbres, conjuntamente con las plantas que observa. Y cita un buen número de autores, donde, además de los ya mencionados, se encuentran Da Orta, Dodoens, Dioscórides y muchos autores antiguos desde los griegos hasta los árabes. La obra de Rauwolf tuvo varias ediciones e incluyó más de cuarenta grabados sobre plantas exóticas. Tanto estos grabados como muchas de sus plantas y descripciones fueron citadas y comentadas por diversos botánicos en obras subsiguientes. Se piensa, por ejemplo que le pertenecen las descripciones que se hallan en la obra de Jacques Daléchamps Historia generalis plantarum (Lyón, 1586-1587). En esta obra también colaboraban otros dos botánicos importantes, Jean Bauhin y Jean Desmoulins, y por cierto, también reproducen textos e ilustraciones de Nicolás Monardes y Cristóbal de Acosta. Rauwolf fue reconocido por algunos de los más relevantes botánicos, como John Ray, el propio Bauhin, etc.
El herbario de Rauwolf, que pasó por diversas manos hasta parar en la universidad de Leiden, reúne más de ochocientas plantas europeas y del cercano este. Describió más de tres decenas de plantas, cuyos descubrimientos le corresponden. Plumier le dedicó el nombre a una plantas tropicales, Rauwolfia serpentina.
Bibliografía
-
Dictionary of Scientific Biography, New York: Charles Scribner's, s. a.
-
DANNENFELDT, K. H. Leonard Rauwolf; Sixteenth-Century Physician, Botanist, and Traveler, Cambridge, Mass., 1968.
-
LEGRÉ, L., La botanique en Provence au XVIe siècle; Leonard Rauwolf, Jacques Raynaudet, Marseilles, 1900.
AGG