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LiteraturaBiografía

Rasi, Rabbi Salomón Ben Isaac (ca. 1040-1105).

Rabino judío francés que alcanzó el máximo prestigio entre sus correligionarios por sus comentarios a la Biblia y al Talmud. Nació en Troyes, estudió en Mainz y Worms, y volvió a su ciudad natal, donde formó a numerosos discípulos. Tras la destrucción de los centros del saber alemanes con motivo de la Primera Cruzada (1096), su academia alcanzó fama especial.

Su Comentario al Talmud, una de sus principales aportaciones al mundo judío medieval, será punto de referencia obligado de los estudiosos de todos los tiempos. Su otra gran aportación son los Comentarios a la Biblia, que abarcan la totalidad de los libros de la Escritura, y que a pesar de haberse escrito como notas de lectura o explicación de textos para sus discípulos, se cuentan entre los más famosos del judaísmo de todos los tiempos. Rasi suele basarse en la interpretación rabínica tradicional, sin que eso signifique en su caso necesariamente renunciar al sentido inmediato del texto. Trata de combinar en su exégesis la interpretación homilética y la literal, citando con relativa frecuencia a autores andalusíes, como Menahem ben Saruq, para aportar el punto de vista de la filología; en comparación con la exégesis más difundida en Francia por aquel tiempo, era una postura muy innovadora. Se ha descrito su labor de exposición de la Biblia como la propia de un gran pedagogo y artista, que sabe expresar el espíritu de su tiempo y se convierte en un clásico de su pueblo.

El Comentario al Cantar de los Cantares (ca. 1100) no sigue el sentido totalmente literal, sino que ofrece un sentido metafórico, figurado o alegórico. El libro es para él un diálogo entre Dios y su pueblo, recordando la historia del pueblo judío desde la salida de Egipto hasta el exilio en el que actualmente vive, y viendo a lo largo de toda ella la guía providente de Dios. La relación cambiante de los dos enamorados, Dios y su pueblo, es figura de lo que le ocurre al pueblo de Israel, con sus penas y exilios, pero también con la esperanza de la reconciliación final. El Comentario a Qohelet ve en este libro un tratado ético en el que Salomón recomienda vivir según la Torá y los preceptos como única forma de alcanzar la felicidad.

En el Comentario a los Salmos puede entreverse cierta confrontación con la interpretación cristiana de la Biblia, y particularmente con Jerónimo. Sin embargo, los cristianos de los siglos siguientes se sintieron poderosamente atraídos por su obra, y, a través de los Victorinos y de Nicolás de Lyra, Rasi influirá notablemente en la exégesis cristiana del Renacimiento.

Bibliografía

  • Sáenz-Badillos, A./Targarona, J. Los judíos de Sefarad y la Biblia. Exégesis hebrea medieval, Córdoba, El Almendro, 1996.

Autor

  • Enciclonet