A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Rappeneau, Jean Paul (1932-VVVV).

Director de cine francés, nacido en Auxerre el 8 de abril de 1932.

Vida

Jean Paul Rappeneau se licenció en derecho antes de decidir que su pasión era la escritura y convertirse en guionista. Sus verdaderos maestros serían aquellos realizadores franceses que durante la década de los sesenta le ofrecieron un extenso campo en donde entrenarse. Como ayudante de dirección, desempeñando labores en el equipo de producción y finalmente como guionista, Rappeneau dejó su sello en una serie de películas que ya han pasado a formar parte de la historia de cine. En 1959 escribió El Toisón de Oro para Ives Robert. Fue el guionista de Louis Malle en dos ocasiones: Zazie en el metro (1960) y Vida privada (1961). Este mismo año, Alain Cavalier dirigió Le combat dans l´ille, también con una historia de Rappeneau. Y en 1964 escribió el guión de El hombre de Río, dirigida por Philippe de Broca.

Un año después se inició en la dirección -con el único antecedente de un cortometraje- y estrenó La esposa ingenua, una comedia ambientada en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Será precisamente la comedia el género en que se desenvuelva más a gusto. Gracias y desgracias de un casado del año II, protagonizada por Jean Paul Belmondo, con quien ya trabajara en El hombre de Río, se desarrolla durante la Revolución Francesa, combinando lo cómico y lo aventurero. Mi hombre es un salvaje reúne a Catherine Deneuve e Ives Montand en una comedia romántica. Y tout feu, tout flamme, también se adentra en el género -aunque con menos acierto- de la mano de Ives Montand e Isabelle Adjani, que interpretan a un seductor y su hija. En 1989 Rappeneau dirigió la película que todo director añora tener en su filmografía: la que le otorga una proyección internacional aunando el reconocimiento de la crítica y del público, Cyrano de Bergerac. Este filme supone también un relanzamiento para Gérard Depardieu y su enorme éxito la convierte en un hito difícil de superar. Su trabajo más reciente, El húsar en el tejado, protagonizada por Juliette Binoche, es también una adaptación literaria; esta vez de la novela de Jean Giono, que aun siendo una película brillante no consigue mucha repercusión.

Durante aproximadamente treinta años, la filmografía de Rappeneau se reduce a seis títulos. La razón hemos de buscarla en su pasión primera, que está ligada a la labor de guionista. Perfeccionista, meticuloso, aspira a dotar a sus películas de esa redondez en los detalles, capaz de componer el guión ideal. Las correcciones, los retoques, las ampliaciones y los arrepentimientos hacen que una obra suya vea la luz con una cadencia de cinco años. Su reconocimiento como esmerado guionista le ocupa también en trabajos de otros directores, salvando en ocasiones textos que ya habían sido abandonados o estaban faltos de resolución; en muchas ocasiones trabajando de forma anónima. No es de extrañar por tanto que se interesara por la historia de Cyrano de Bergerac: un hombre cuya pasión es escribir, y que desinteresadamente lo hace para otro, quedando él en la sombra.

Filmografía

Como guionista:

1959: El Toisón de oro.
1960: Zazie en el metro.
1961: Vida privada; Le combat dans l´ille.
1964: El hombre de Río.

Como director:

1965: La esposa ingenua.
1970: Gracias y desgracias de un hombre casado del año II.
1975: Mi hombre es un salvaje.
1982: Tout feu, tout flamme.
1984: Swashbuckler.
1989: Cyrano de Bergerac.
1995: El húsar en el tejado.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa