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LiteraturaBiografía

Ransom, John Crowe (1888-1974).

Poeta, ensayista y crítico literario estadounidense, nacido en Pulaski (en el estado de Tennessee) en 1888 y fallecido en Gambier (Ohio) en 1974. Considerado como uno de los grandes renovadores de la crítica literaria universal del siglo XX (principalmente, por su aportación a la corriente denominada New Criticism), destacó también en su faceta creativa como parte integrante del grupo de poetas norteamericanos que, como Ezra Pound, Thomas Stearns Eliot, Wallace Stevens y William Carlos Williams, reaccionaron contra la creencia neopositivista que invalidaba el pensamiento no científico como un mero ejercicio estético incapaz de ofrecer cualquier explicación satisfactoria para los anhelos e inquietudes del ser humano. Frente a esta suposición de los detractores del saber humanístico y las disciplinas artísticas, John Crowe Ransom y sus compañeros de generación contraatacaron minimizando la capacidad de la ciencia para discernir sobre las cuestiones realmente importantes, como la experiencia subjetiva y los problemas morales.

Por su exigua producción poética (condensada en apenas tres poemarios impresos), John Crowe Ransom quedó englobado dentro de la corriente conocida en su tiempo como "agrarismo del Sur". Al frente de los poetas sureños estadounidenses que la integraban, Ransom defendió la poesía como una fuente de conocimiento capaz de ofrecer una alternativa válida a la insuficiencia humana de las explicaciones científicas, del mismo modo que el Sur de su nación postulaba un modelo de vida alternativo a la creciente tecnificación que dominaba las formas de vida en el Norte y en los grandes núcleos urbanos e industriales de los Estados Unidos. Coherente con estos postulados teóricos enemigos de la fe ciega en el progreso científico y tecnológico, la poesía de Ransom recurrió a las formas métricas tradicionales (aunque enriquecidas por la complejidad de la rima y de otros recursos formales como la cesura), así como al empleo de un lenguaje extraño e imprevisible que mezclaba en un mismo poema formas arcaicas y coloquiales, rasgos específicos del inglés antiguo e, incluso, palabras, fragmentos y estructuras procedentes de la lengua latina. El resultado de esta raro ejercicio poético que combina un fuerte contenido ideológico con novedosas formas de experimentación lingüística son unas composiciones caracterizadas por su virulenta originalidad, su ingeniosa ironía y sus complejas dosis de erudición. Poesía, pues, al mismo tiempo diáfana y críptica, expresada en un polícromo envoltorio de palabras que tienen acomodo en las dos últimas de las tres colecciones de versos mencionadas más arriba, Chills and fever (Escalofríos y fiebre, 1924) y Two gentlemen in bonds (Dos hombres bajo fianza, 1927), ya que el extraordinario rigor crítico que Ransom aplicó a su creación literaria le llevó a rechazar, en su madurez, el primero de sus poemarios, publicado bajo el título de Poems about God (Poemas sobre Dios, 1919).

Respecto a su importancia dentro del campo de la crítica literaria, conviene empezar por el recuerdo de John Crowe Ransom como uno de los fundadores del influyente grupo de los Fugitives, una serie de escritores y estudiosos de la literatura congregados en torno a las páginas de la revista The Fugitive. Posteriormente, mientras se consagraba profesionalmente a la docencia en el prestigioso Kenyon College de Ohio, se convirtió en uno de los críticos más relevantes del país merced a la fundación de la Kenyon Review, en la que tuvieron cabida no sólo sus novedosas aportaciones a la teoría de la literatura, sino también algunas de las voces más destacadas del núcleo que luego consolidaría el New Criticism. Ya como profesor en la Universidad de Vanderbilt, Ransom se erigió en la cabeza visible de un grupo que, desde las facultades de Letras del Sur del país, pretendía a mediados de los años treinta trazar distintas vías de acercamiento a la obra literaria. La consolidación definitiva de todas estas tendencias tuvo lugar a comienzos de la década siguiente, cuando el propio John Crowe Ransom dio a la imprenta su ensayo The New Criticism (1941), cuyo título sirvió de marbete para englobar todas estas propuestas de los escritores y críticos sureños. Algunos de los postulados teóricos defendidos por el escritor de Tennessee en este libro revelador ya habían sido enunciados por él mismo siete años antes, en su célebre artículo titulado "Poetry: A Note in Ontology" (1934).

Otros ensayos suyos de notable interés son los titulados God without thunder (Dios sin rayos, 1930) y The world's body (El cuerpo del mundo, 1938), en los que Ransom defiende también su propuesta de que la poesía (y, en general, la creación literaria y artística) debe ser considerada como algo útil para la vida humana.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.