A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ramos, Graciliano (1892-1953).

Narrador brasileño, nacido en Quebrângulo, en el estado de Alagoas, y fallecido en Río de Janeiro. El nacimiento de Graciliano, el primogénito, fue la primera de las quince alegrías natalicias que llegó a tener el matrimonio. Su infancia transcurrió en varias localidades del estado de Pernambuco.

En 1914 edcidió trasladarse a Río de Janeiro, con solamente sus estudios escolares y las lecturas autodidactas de algunas obras literarias como bagaje intelectual, pues nunca llegó a inscribirse en la universidad. No obstante, comenzó a ganarse la vida como corrector de estilo en los periódicos O Correio da Manhã y A Tarde. Mas la desgraciada peste bubónica que asoló la desértica región de Palmeira dos Indios, último afincamiento familiar, que segó la vida de tres hermanos suyos, le devolvió allí para ayudar en la tienda paterna.

Sus inquietudes le llevaron hacia el periodismo y la política, actividad ésta en la que, como en Literatura, acabó descollando. A partir de 1925 se volcó en escribir novelas, y nació la primera de ellas: Caetés. Entre 1930 y 1936 vivió en Maceió, donde dirigió la Imprenta y la Instrucción del Estado; de esta época parte su amistad con el grupo de escritores del nordeste del país: José Lins do Rego, Raquel de Queiroz, Jorge Amado y Waldemar Cavalcanti. Publicó São Bernardo (1934) y Angustia (1936) antes de ser encarcelado por causas políticas no muy bien determinadas. En Memórias do Cárcere dejará constancia del año de prisión al que se le sometió. Tras el desgraciado episodio, continuó en la brecha literaria, y de hecho llegó a consagrarse como uno de los mejores novelistas brasileños.

En 1945 optó por afiliarse al Partido Comunista. En 1951, antes de emprender un viaje a la Unión Soviética de su ideología, fue elegido presidente de la Asociación Brasileña de Escritores. Murió al poco de regresar. Sus obras, en las que se refleja un profundo conocimiento de la miseria y sus males endémicos, se han traducido a varios idiomas y algunas de ellas han tenido una versión cinematográfica.

Autor

  • Juan Lázaro Betancor