Ramonet, Ignacio (1943-VVVV).
Periodista español nacido en Redondela (Pontevedra) el 5 de mayo de 1943. Desde 1991 dirige Le Monde Diplomatique, una experiencia única en la industria periodística mundial que se edita en diecisiete países y en ocho idiomas diferentes. En su conjunto, las diferentes ediciones se acercan al millón y medio de ejemplares.
Criado en una familia de emigrantes que abandonaron España tras la Guerra Civil, Ramonet pasó parte de su infancia en Marruecos y después se trasladó a Francia para cursar estudios de Ingeniería e Historia de las Culturas y doctorarse en Semiología. En la capital francesa, Foucault, Barthes y Sartre, fueron algunos de sus maestros.
Iniciada la década de los años setenta, comenzó a desarrollar su actividad docente como profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad de París y en 1973 ingresó como colaborador en Le Monde Diplomatique, prestigiosa publicación a la que ha permanecido vinculado con diferentes responsabilidades durante toda su vida. Nombrado redactor jefe en 1987, asumió la dirección del periódico en enero de 1991 para sustituir a Claude Julien. Comenzaba entonces la particular aventura periodística de Ramonet.
Cuando el profesor español se colocó al frente de la publicación, Le Monde Diplomatique era una referencia informativa de culto que se editaba en Francia con una tirada de 100.000 ejemplares. Diez años más tarde, el proyecto se había exportado a casi una veintena de países, con ediciones impresas y digitales en varios idiomas y una tirada global superior a 1.400.000 ejemplares. Una plantilla de cerca de 3.000 colaboradores repartidos por los cinco continentes elaboraban las páginas de este medio de comunicación crítico presentado, en palabras del propio Ramonet, "no como un periódico de combate pero sí como una plataforma de información que ofrece al lector otra lectura de la realidad frente a la visión totalizadora de los principales medios de comunicación".
Convertido en un instrumento paradigmático del periodismo plural e independiente, Le Monde Diplomatique mantiene en todas sus ediciones una concepción unitaria que se sustenta en pilares como su carácter internacional, la oferta de una mirada global frente a los distintos temas, el análisis serio y profundo, el espíritu crítico, su independencia, la vinculación permanente con la sociedad civil y su exigencia de calidad.
Instalado en la rebeldía como forma de vida y de trabajo, este intelectual y estudioso de la comunicación es autor de ensayos como La golosina audiovisual (1981); Como nos venden la moto (1995, junto a Noam Chomsky); Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo (1997); ¿Qué crisis? (1997, con Claus Offe y Manuel Naredo); Rebeldes, dioses y excluidos; Internet (1998); La teoría de la comunicación (1998, junto a José Luis Sampedro y Eduardo Haro Tecglen); Marcos, la dignidad rebelde. Conversaciones con el subcomandante Marcos (2001) y Guerras del siglo XXI (2002).
También ha tratado de llevar a la práctica sus postulados con iniciativas como ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones y la Ayuda a los Ciudadanos), movimiento de acción ciudadana que propone gravar internacionalmente las transacciones financieras con el 0,1% y destinar la cantidad obtenida a proyectos de desarrollo.