Ramírez Villamizar, Eduardo (1923-VVVV).
Escultor y pintor colombiano, nacido en Pamplona (Norte de Santander) el 27 de agosto de 1923. Hizo algunos estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Santa Fe de Bogotá, aunque su inclinación eran las artes plásticas. Dejó su profesión y se dedicó a la pintura y a la escultura. En 1950 viajó a París donde permaneció durante dos años. Hacia 1956 viajó a Estados Unidos y al regresar a Santa Fe de Bogotá ganó la mención honorífica en el X Salón de Artistas Colombianos.
Eduardo Ramírez ha sido ganador de numerosos premios como reconocimiento a su labor artística, entre los que cabe mencionar el Primer Premio en el Concurso Guggenheim y la Bienal de Sao Paulo. En el ámbito nacional ha realizado exposiciones en la Sociedad Colombiana de Ingenieros (Santa Fe de Bogotá, 1946) y en el Salón de los 26 (1948); y en el campo internacional ha expuesto en la Galería Arnaud de París, en la Primera Bienal Hispanoamericana de Barcelona, en la Unión Panamericana de Washington, en la Nueva Galería Roland de Aenlle en Nueva York, en la Exposición Internacional del Fine Arts Museum de Boston y en la Galería Herbert, entre otras.
Muchas de las obras de Ramírez Villamizar han sido realizadas en términos expresionistas, dando el paso definitivo al arte abstracto poco después de su llegada a París. Gusta de inspirarse en formas orgánicas, como los caracoles y fósiles. Sus relieves representan una etapa de tránsito entre la pintura y la escultura. El trabajo a base de módulos es otra de las características de la obra de Ramírez: aun cuando son realizadas en pequeño formato, sus esculturas están concebidas a escala monumental. El color natural y la textura del metal oxidado y el empleo del rombo como módulo de composición son una constante en sus obras. Algunas de sus obras son: El Dorado (1957), Homenaje a Vivaldi (1963, relieve en madera), Amonita fósil (1979, metal pintado), Cubo inclinado (1970), Recuerdo de Machu Picchu No. 1 (1984, hierro oxidado, alude a los muros, terrazas, caminos, canales de irrigación de la cultura incaica), Aerolitos (volúmenes romboides que se sostienen por sí solos en el piso o por medio de cables, 1991-1992), El espejo de la Luna (construcción pública instalada en Santa Fe de Bogotá, 1990). Algunas de sus esculturas públicas en Estados Unidos son: Hexágono, en Nueva York (1973) y De Colombia a John Kennedy, en Washington (1973).