A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Ramírez Alonso, Alfonso, o "Calesero" (1916-2002).

Matador de toros mejicano, nacido en Aguascalientes (en el estado homónimo) el 11 de agosto de 1916 y fallecido en su tierra natal el 8 de septiembre de 2002. En el planeta de los toros fue conocido por el sobrenombre de "Calesero" y ha pasado a los anales de la tauromaquia contemporánea por haber ideado un lance de capote al que bautizó con su apodo taurino (la caleserina), consistente en citar a la res con el percal a la espalda y levantar la mano por encima del hombro cuando el astado pasa por detrás.

Movido desde muy temprana edad por un vivo deseo de convertirse en matador de toros, se fogueó por su cuenta en distintos festejos menores celebrados en su entorno geográfico hasta que, en su propia ciudad natal, consiguió estrenar su primer traje de luces. Era, por aquel entonces, apenas un chaval; pero, a pesar de su corta edad, emprendió una briosa andadura novilleril que pronto le llevó a codearse con las principales figuras mejicanas del escalafón de los diestros noveles. Así, en 1933, con tan sólo diecisiete años, este precoz novillero compareció por vez primera en la arena de la capital mejicana; sin embargo, las muchas dificultades que se cruzan en la áspera trayectoria de los aspirantes a matadores de reses bravas le obligaron a permanecer entre las filas novilleriles, en contra de su voluntad, durante demasiados años.

Finalmente, el día 24 de diciembre volvió a hollar el suelo del coliseo capitalino para tomar la alternativa, en el transcurso de una emotiva ceremonia en la que ofició de padrino el coletudo de Monterrey Lorenzo Garza Arrambide; el cual, ante la atenta mirada del espada de Ciudad de México David Liceaga Marcial, que hacía las veces de testigo, cedió al toricantano los trastos con los que debía muletear y pasaportar a Perdiguero, un cornúpeta criado en las dehesas mejicanas de San Mateo.

Anduvo "Calesero" toreando en plazas hispanoamericanas durante seis o siete temporadas, al cabo de las cuales vino a admitir la necesidad de doctorarse de nuevo en España si quería ser recordado como una gran figura del Arte de Cúchares. Así las cosas, el 30 de mayo de 1946 hizo el paseíllo a través de la arena de la madrileña plaza de Las Ventas, flanqueado por el matador sevillano José Luis Vázquez Garcés ("Pepe Luis Vázquez") -que, a pesar de contar con menos antigüedad que "Calesero", fue el encargado de apadrinar su confirmación-, y por el también hispalense José Martín Vázquez Bazán ("Pepín Martín Vázquez") -que compareció en calidad de testigo-. El toro de la confirmación, como el resto de los que conformaban el encierro, pertenecía a la ganadería de Sánchez Cobaleda.

Tras este doctorado en suelo hispano, Alfonso Ramírez Alonso ("Calesero") siguió en activo durante dos decenios, hasta que puso fin a su dilatada carrera profesional el día 20 de febrero de 1966, en la plaza de toros Monumental de México. Aquella tarde de su retirada, el diestro de Aguascalientes se cortó la coleta después de haber despachado, en compañía del jalisciense Manuel Capetillo Villaseñor y del monterregiano Raúl García Rivera, un encierro procedente de la vacada de Valparaíso.

Bibliografía.

  • COSSÍO, José María de: Los Toros (Madrid: Espasa Calpe, 1995). (2 vols.).

  • GUARNER, Enrique: Historia del toreo en México (México, 1979).

  • RUIZ QUIROZ, Luis: México taurino 1964-1969 (México, 1991).

  • VILLATORO, Ángel: Antología taurina mexicana (Madrid, 1964).

  • VINYES RIERA, Fernando: México, diez veces llanto (Madrid: Espasa-Calpe, 1987).

Autor

  • JR.