Raimundo de Peñafort, San (1175-1275).
Religioso y escritor español, nacido hacia el año 1175 en el castillo de la noble familia de Penyafort, cerca de Barcelona. En su juventud estudió las humanidades de su tierra, se graduó en derecho en Bolonia, donde más tarde fue profesor de universidad. Al regresar a España, ocupó el puesto de canónico de la catedral de Barcelona. En 1222 ingresó en la Orden de Predicadores, en el convento de Santa Catalina de Barcelona.
Conocido por la fama de teólogo y canonista, el Papa Gregorio IX le llamó a Roma y le mandó editar el corpus canónico de las Decretales pontificias. Entre sus escritos, destaca la Summa casuum para la formación de los presbíteros al ministerio, de gran valor pastoral, labor por la que fue nombrado por la Iglesia patrono de los juristas católicos. En el capítulo General de la Orden de 1238 fue elegido como segundo sucesor de Santo Domingo. Después de ejercer durante dos años este cargo, obtuvo la dimisión.
Regresó a Barcelona y continuó su labor de apostolado, especialmente entre los hebreos y musulmanes. También tuvo una gran influencia en su época al ser penitenciario del Papa Gregorio IX y confesor de Jaime el Conquistador. Unas de las ocupaciones predilectas de Raimundo fue la atención a los pobres y oprimidos.
Fue el primer canonizado en la basílica Vaticana por Clemente VIII el 29 de abril de 1601. Su cuerpo se venera en un bello sepulcro gótico de la catedral de Barcelona.