Raeburn, Sir Henry (1756-1823).
Pintor británico, nacido en Stockbridge, cerca de Edimburgo, el 4 de marzo de 1756. Fue el hijo más pequeño del matrimonio formado por Robert Raeburn y Ann Elder. Lo educaron en el hospital de George Heriot en Edimburgo, y a la edad de dieciséis años entró de aprendiz de orfebre en el taller de James Gilliband, igualmente en Edimburgo,
Conoció a David Deuchar, grabador de sellos, que lo animó a desarrollar su talento para el dibujo y para el cual pintó una miniatura, su primer trabajo profesional. Igualmente conoció a David Martin, primer escocés que vivió del oficio de retratista en la ciudad de Edimburgo; con él aprendió a hacer copias.
Nunca entró a trabajar en el estudio de Martin, sino que asistió a clases en una academia, aunque era, fundamentalmente, autodidacta, circunstancia que determinó la utilización de una técnica muy personal. Sus primeros trabajos se centraron en el campo de la miniatura.
Alrededor de 1780 se casó con Ann Leslie con quien tuvo dos hijos. Ann era una viuda unos doce años mayor que él, con una buena renta y una acomodada vida en Stockbridge; la situación de su esposa le permitió convertirse en un pintor independiente.
En 1784 Raeburn pasó dos meses en el estudio de Reynolds. Luego estuvo ausente durante tres años, tiempo durante el cual no se sabe nada de su actividad, aunque parece que estuvo en Italia. Solamente se tiene la noticia de un trabajo posterior, una miniatura del segundo Conde de Spencer que fue ejecutada en Roma en 1786.
Aunque recibe la influencia de los grandes artistas, Rafael y Velázquez, su periodo de estudio en el extranjero apenas influyó en su trabajo posterior. Durante este tiempo estuvo, principalmente, preocupado por la escultura y tenía la intención de convertirse en escultor.
En 1786 Raeburn se estableció en los nuevos barrios de Edimburgo como pintor de retratos, actividad en la que alcanzó un éxito inmediato; en el repertorio de actitudes que adoptaron sus retratados se adivina la influencia de Ramsay, de Reynolds, y de Romney.
Su competidor Martin murió en 1797 por lo que a partir de ese año Raeburn se convirtió en el único pintor de retratos en Edimburgo. Trabajó primero en un estudio en la calle George, y después, en 1798, se trasladó a un nuevo estudio construido por él en York Place.
Raeburn contaba con escasos contactos en Londres hasta la exposición de su obra en 1792. Sin embargo, no volvió a exponer en esta ciudad hasta 1810 cuando, quizá como resultado de las estrecheces económicas que siguieron a un desafortunado negocio de su hijo en 1808, consideró cambiar de ciudad y llenar el vacío provocado por la muerte de John Hoppner. Aunque, tras una visita en la que fue recibido con gran respeto, rechazó la idea de instalarse en la sofisticada sociedad metropolitana, pese a lo cual comenzó a exponer regularmente en la Royal Academy, de la que entró a formar parte como socio en 1812 y como académico de número en 1815.
Fue muy popular en la sociedad de Edimburgo, que cada vez contaba con más intelectuales y artistas. Animó a muchos jóvenes pintores, a quienes prestó su propio estudio de York Place para realizar exhibiciones, lo que ayudó a la creación de una Real Academia Escocesa, fundada en 1826.
Murió en Edimburgo el 8 de julio de 1823.
Estilo
Sus obras se caracterizan por la utilización de fondos oscuros, sobre todo en el tratamiento de los retratos, y la falta de un boceto preliminar. Entre sus obras más conocidas se encuentran el retrato de Robert Walker Skating (1784) y The McNab (1803-1813), ambas en la Galería Nacional de Edimburgo, Miss Eleanor Urquhart Raeburn (ca. 1795, National Gallery of Art, Washington, D.C.) y Retrato de Mrs. Maclean of Kinlochaline (Museo del Prado, Madrid).
Bibliografía
-
CUNNINGHAM, Allan: Vida de los más eminentes pintores, escultores y arquitectos británicos. 6 vols. London, 1829-1833.
-
GREIG, James: Sir Henry Raeburn: His Life and Works. London, 1911.
-
BAXANDALL, David. Raeburn. Exh. cat. National Gallery of Scotland, Edinburgh, 1956.
-
HARRIS, Rose: Sir Henry Raeburn. The Master Series, no. 46.
-
MACMILLAN, Duncan: Pintores de Escocia: la Edad de Oro. Exh. cat. Talbot Rice Art Centre, University of Edinburgh.
-
HAYES, John: British Paintings of the Sixteenth through Nineteenth Centuries. The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1992: 187-188.