Radulfo, Conde de Besalú (ca. 855-913).
Primer conde privativo de Besalú, nacido hacia 855 y fallecido en 913.
Hijo del conde Sunifredo I y de la condesa doña Emesenda, en 878 tomó el control de Besalú, que hasta entonces había sido un apéndice del condado de Barcelona, por delegación de su hermano Wifredo el Velloso. Wifredo estableció que a su muerte Besalú pasase a los herederos de Radulfo y no a los suyos. El conde de Besalú tuvo, además, propiedades en Rosellón, Cerdaña y Conflent. Casó en primeras nupcias con Ridlinda, hija del conde Alarico de Ampurias y con ella tuvo dos hijos, llamados Oliba y Bernat. Después se casó con Udalgarda, hija de Fredolo de Tolosa, con quien tuvo un hijo: Fredolo.
En 887 el conde de Besalú aparece como usufructuario del rey franco Carlos el Gordo. Diez años después, a la muerte del conde de Barcelona Wifredo, Radulfo se convirtió en propietario y conde soberano de Besalú. Compró tierras al monasterio de Sant Aniol d´Aguja e hizo frecuentes donaciones a Cuixá y la Grassa. Aparece además en diversos documentos entre los años 876 y 903 en los que le conde administraba las propiedades de sus familiares. Durante su gobierno se consolidó en el condado la presencia de los monjes benedictinos, que en lo sucesivo constituyó una vía de entrada de la influencia francesa en Cataluña.
Radulfo legó el condado a su sobrino Miró el Joven, hijo de Wifredo de Barcelona, que además fue conde de Cerdaña, y no a sus hijos, ya que Oliba había protagonizado una rebelión contra él y, probablemente, sus descendientes organizaron la revuelta que costó la vida a Wifredo II de Besalú.
Bibliografía
-
GRABOLOSA, R. Besalú, un País Aspre i Antic. Barcelona, 1973.
-
MONTSALVATGE I FOSSAS, F. Besalú. Noticias históricas. Olot, 1895.
-
MONTSALVATGE I FOSSAS, F. Monasterios del antiguo condado de Besalú. Olot, 1895.
JMMT