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Biografía

Radin, Paul (1883-1959).

Antropólogo norteamericano, de origen polaco, nacido en Lodz (Polonia) y fallecido en Nueva York.

Nacido en el seno de una tradicional familia judía, e hijo de un rabino, se instaló en su primera juventud en los Estados Unidos. Interesado desde muy temprano por la antropología, fue discípulo de otros dos grandes antropólogos de origen europeo: Franz Boas (1858-1942) y Edward Sapir (1884-1939).

Siguiendo el ejemplo de sus maestros, se dedicó con intensidad al estudio antropológico de diversos pueblos indios norteamericanos, como los Ojibwa de Canadá o los wappo de California, y sobre todo los sioux del grupo winnebago de Michigan, acerca de cuya originalísima organización social y cultural hizo estudios que quedaron como modelos de trabajo etnográfico admirados por muchos antropólogos posteriores. Entre sus libros sobre las lenguas y culturas indígenas norteamericanas se pueden citar A Grammar of the Wappo Language (Gramática de la lengua wappo, 1929), The Road of Life and Death: A Ritual Drama of American Indians (La senda de la vida y de la muerte: un drama ritual de los indios americanos, 1945) y The Culture of the Winnebago, as Described by Themselves (La cultura de los Winnebago, descritos por sí mismos, 1949).

Además, Radin ha pasado a la historia por la originalidad de sus estudios sobre la religión primitiva, especialmente sobre el monoteísmo, que él pensaba que latía en lo más profundo de todas las religiones conocidas. Entre sus estudios sobre esta cuestión destaca el volumen Primitive Man as a Philosopher (El hombre primitivo como filósofo), publicado en 1927, así como Primitive Religion: its Nature and Origin (La religión primitiva: su naturaleza y origen), de 1957. Atraído en su madurez por el psicoanálisis, y, sobre todo, por la teoría jungiana de los "arquetipos" mentales universales, en 1956 publicó, en colaboración con Carl G. Jung y K. Kerenyi, un estudio clásico sobre el Trickster: A Study in American Myth (El Burlador: Un estudio de los mitos americanos), en que analizaba profundamente el personaje del burlador o tramposo (por lo general un animal, como el coyote) en la mitología y los cuentos de los indios norteamericanos, y lo ponía en relación con otros personajes caracterizados en muchas otras tradiciones mundiales por su naturaleza mixta animal-humana y por sus actitudes satirizadoras y transgresoras del orden social convencional.

Autor

  • jmp