A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Radcliffe, Paula (1973-VVVV).

Paula Radcliffe.

Atleta británica, plusmarquista mundial de maratón (2h. 15' 25'') y medio maratón (1h. 5' 40''), campeona del mundo de cross (2001 y 2002), y campeona (2002) y plusmarquista europea de los 10.000 metros (30' 01'' 09), nacida en Northwich el 17 de diciembre de 1973. Licenciada en Lenguas Europeas por la Universidad de Loughborough, su calidad como especialista en carreras de fondo y su compromiso en la lucha contra el dopaje en el deporte convirtieron a Radcliffe en uno de los referentes más admirados y reconocidos del atletismo femenino de comienzos de siglo.

Criada en una familia de amplia tradición deportiva, su tía fue subcampeona olímpica de natación en los Juegos de Amberes en 1920 y su padre un corredor aficionado de maratones, Radcliffe alcanzó notoriedad internacional en 1992 cuando conquistó en Estados Unidos el título de campeona mundial junior de cross-country.

En los años siguientes, decidió compaginar su participación en pruebas de cross con las competiciones en pista y causó una excelente impresión en los Campeonatos del Mundo de Gotemburgo en 1995, donde logró el quinto puesto en los 5.000 metros. En la misma distancia conquistó idéntica plaza en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Ya en 1997 dio el salto a los 10.000 metros, modalidad en la que sus aptitudes atléticas encontraron mejor adaptación y en la que en el futuro cosecharía importantes marcas, y ese mismo año logró el subcampeonato mundial de cross largo. En la temporada siguiente repitió la segunda posición en el mundial de cross y fue campeona europea de la especialidad.

Instalada en la elite mundial, su consagración como estrella indiscutible de las distancias largas comenzó a fraguarse en los últimos años del siglo XX a pesar de que, en las competiciones más importantes, la británica se resistía a conquistar los grandes títulos. Fue segunda en los 10.000 metros en los Campeonatos del Mundo disputados en Sevilla en 1999 y tercera ese mismo año en el Mundial de cross. En 2000 se quedó a un paso de la medalla en los Juegos de Sydney aunque sí logró el título mundial del medio maratón.

2001 reportó a Radcliffe su primer gran título en los Mundiales de cross largo, disputados en Ostende, además repitió triunfo en el Mundial del medio maratón y fue subcampeona mundial de cross corto. En pista, disputó los 10.000 metros en los Mundiales de Edmonton, donde finalizó en cuarta posición y protagonizó una de las imágenes más comentadas de los Campeonatos. Durante la prueba de 5.000 metros se sentó en la grada portando una pancarta con la leyenda "Fuera tramposos de EPO", en clara alusión a la atleta rusa Olga Yegerova que logró la medalla de oro en la distancia bajo insistentes sospechas de dopaje.

Llegó 2002 y el peculiar estilo de Radcliffe (crispado, con cabeceos constantes de izquierda a derecha y un rostro que dibuja el sufrimiento extremo) revolucionó el atletismo femenino. En marzo de proclamó nuevamente campeona mundial de cross largo y en abril debutó en pruebas de maratón con una actuación sobresaliente. A punto de batir el récord del mundo en su primera participación en Londres, entró la primera en meta a sólo nueve segundos de la plusmarca (2h. 18' 56'') y dejó entre los aficionados la agradable certeza de que no tardaría en superar las mejores marcas de la historia. En julio se colgó la medalla de oro en los 5.000 metros de los Juegos de la Commonwealth y en agosto logró el título de campeona de Europa en los 10.000 metros durante los Campeonatos al aire libre disputados en Múnich, con nuevo récord continental de 30' 01'' 09.

El 13 de octubre de 2002 culminó el año superando con creces las expectativas que había despertado en el maratón londinense. En Chicago, Radcliffe pulverizó el récord mundial de maratón con una marca increíble de 2h. 17' 18''. La británica rebajó casi en un minuto y medio la plusmarca anterior (2h. 18' 47'') establecida en 2001 por la atleta keniata Catherine Ndereba, también en Chicago, y protagonizó una de las gestas más sobresalientes del atletismo contemporáneo. Sus rivales más inmediatas, precisamente Ndereba y la japonesa Yoko Shibui, cruzaron la línea de meta, más de dos y más de cuatro minutos, respectivamente, después de Radcliffe. Tras su espectacular victoria demostró su compromiso militante con la lucha contra el fraude en el deporte e insistió en someterse a un control antidopaje. Pidió incluso a la Federación Internacional de Atletismo que guardara muestras congeladas de su sangre para analizarlas en el futuro con sistemas de detección más avanzados y fiables. En justo premio a su inigualable temporada, en noviembre de 2002 fue elegida "Atleta del Año" por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En la primavera de 2003 se cumplía en Londres el primer aniversario del debut de Radcliffe en las pruebas de maratón y la atleta británica preparó a conciencia la celebración del acontecimiento. Se colocó en cabeza desde el primer kilómetro de carrera y en esa posición recorrió las calles de la capital británica hasta cruzar la meta de Saint James's Park para establecer una nueva plusmarca mundial de maratón femenino con un registro increible de 2h. 15' 25''. En una gesta sin precedentes que inscribió su nombre para siempre entre las leyendas del atletismo, Radcliffe había conseguido rebajar en casi dos minutos el récord anterior, que ella misma estableciera en Chicago en 2002.

Durante algunos meses se mantuvo alejada de la competición por culpa de las lesiones y no pudo participar en los Mundiales de Atletismo de París, la cita más importante del año. Sin embargo, su reaparición fue apabullante. El 21 de septiembre de 2003 logró en Newcastle la mejor marca de todos los tiempos en el medio maratón con un registro de 1h. 05' 40'' (no fue reconocido como récord por la IAAF por la inclinación favorable del terreno) y el 4 de octubre se proclamó en Vilamoura (Portugal) campeona del mundo de esta distancia, por tercera vez en su carrera. En 2000 y 2001 ya había logrado el título en las citas mundialísticas de Veracruz y Bristol.

Mientras preparaba su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, Radcliffe también se adjudicó los 10.000 m del Gran Prix de Gateshead. Acudió a la cita griega cargada de ilusión y con todos los pronósticos a su favor, sin embargo sólo encontró frustración en la cuna del movimiento olímpico. Cerró con abandono su concurso en el maratón y también en los 10.000 metros y fue, sin duda, una de las imágenes del desconsuelo en Atenas. Con todo, en noviembre de 2004, la campeona británica recuperó sus mejores condiciones como fondista para ganar el maratón de Nueva York, donde se impuso en los últimos 300 metros a la keniana Susan Chepkemei con un tiempo de 2h 23' 10''.

Ya en 2005 se impuso en el maratón de Londres, aunque no fue capaz de acercarse ni a dos minutos de su récord mundial, pues marcó un registro de 2h 17m 42s. En los Mundiales de Helsinki, disputados en agosto, la atleta británica decepcionó en los 10.000 m, pero consiguió la victoria de manera aplastante en la maratón (sacó más de un minuto a su inmediata seguidora), consiguiendo una medalla que la sacó de la pesadilla de Atenas y la reivindicó como la reina de las grandes distancias del momento.

La atleta británica fue invitada a participar en la San Silvestre 2005, la tradicional carrera que se celebra en el madrileño barrio de Vallecas todos los 31 de diciembre. Radcliffe ganó con autoridad la prueba (de 10 km) en categoría femenina con un tiempo de 31.16 (ocupó el puesto 24º en la carrera, detrás de los veintitrés primeros atletas masculinos). El 4 de noviembre de 2007 se proclamó campeona de la Maratón de Nueva York.

Autor

  • 0212 ISC