A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Rabin, Leah (1928-2000)

Líder de la lucha por la pacificación en Oriente Próximo tras el asesinato en 1995 de su esposo, el primer ministro Isaac Rabin. Leah Rabin nació en la ciudad alemana de Koenigsberg en 1928 y murió en Tel Aviv (Israel) el 12 de noviembre de 2000.

Ligada a la aristocracia askenazi israelí, conoció a Isaac Rabin en Tel Aviv cuando todavía era adolescente. Realizó estudios para dedicarse a la docencia y, en 1948, trabajó como periodista en la clandestinidad durante la guerra de la independencia, pero muy pronto decidió abandonar su vida profesional para apoyar la carrera política de su marido, que no estuvo exenta de momentos críticos. En 1974, el político laborista asumió por primera vez la responsabilidad del gobierno de Israel pero, dos años después, tuvo que dimitir tras el escándalo que protagonizó Leah, acusada de comprar dólares violando las leyes israelíes. En la década de los noventa, Rabin regresó a la política para ganar las elecciones y aceptar nuevamente el cargo de primer ministro del país. Leah, a su lado, se convirtió en un fiel apoyo del proyecto de paz con los palestinos que desarrolló el líder laborista.

Acompañó a su marido a Washington para ser testigo directo de la ratificación de los acuerdos de paz alcanzados en Oslo en 1993 entre Rabin y Arafat y, dos años después, tras el asesinato de su esposo, impulsó las negociaciones árabe-israelíes en favor de la pacificación en Oriente Próximo. Heredó la antorcha política del primer ministro y su misión obtuvo el reconocimiento unánime de la comunidad internacional, pero también la enemistad del líder del Likud, Benjamín Netanyahu, a quien dedicó severas críticas en su obra Rabin, nuestra vida, nuestro legado (1997).

Hasta los últimos días de su vida trató de impulsar el proceso de paz y reabrir las negociaciones con Yasir Arafat, en uno de los momentos más críticos en las relaciones árabe-israelíes, convenciendo a su colaborador y amigo personal Simón Peres para que se reuniera con el líder palestino en busca de nuevas vías de diálogo. Esta iniciativa de Leah al margen de la política oficial del gobierno israelí no gustó en el gabinete del primer ministro Ehud Barak, con quien mantenía, en los últimos tiempos, unas relaciones distanciadas. En opinión de la viuda de Rabin, Barak no representaba la figura política idónea para enfrentar la crisis de Oriente Próximo.

Su delicada salud le impidió asistir a la conmemoración del quinto aniversario del asesinato de su esposo, que congregó a los movimientos pacifistas en la plaza de Isaac Rabin el 5 de noviembre de 2000. Días después, Leah falleció en un hospital de Tel Aviv.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo