A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Procuna Montes, Luis (1923-1995).

Matador de toros mejicano, nacido en Ciudad de México el 23 de julio de 1923 y fallecido en El Salvador el 8 de agosto de 1995. Fue padre de otro matador de toros mejicano que también se anunció en los carteles como Luis Procuna y al que dio la alternativa en 1972.

Tras convencerse de que quería abrazar la profesión de torero, afrontó numerosas dificultades hasta que, en 1938, en la plaza de toros de Puebla consiguió hacer su primer paseíllo vestido de luces. Sin embargo, el nombre de Luis Procuna Montes no comenzó a sonar con insistencia en los cenáculos taurinos de México hasta 1941, concretamente a partir del día 21 de julio, fecha en la que pisó por vez primera el ruedo de la plaza de El Toreo. Desde entonces, su andadura novilleril experimentó una brusca y beneficiosa aceleración, que se tradujo en un aumento de los contratos que se le ofrecían y en una sustanciosa mejora de los fundamentos técnicos de su toreo.

Así las cosas, en la campaña siguiente ya estaba Luis Procuna Montes en condiciones idóneas para afrontar el difícil reto de tomar la alternativa. Y, en efecto, la recibió en la plaza de toros de Ciudad Juárez, en el mes de noviembre de 1942, de manos del genial espada azteca Carlos Ruiz Camino ("Carlos Arruza"). Al año siguiente, hizo el paseíllo en la plaza de El Toreo para confirmar la validez de este doctorado taurino; corría, a la sazón, el día 23 de diciembre de 1943, fecha en la que el espada mejicano Luis Castro Sandoval ("El Soldado") ejerció de padrino para cederle los trastos con los que había de lidiar y estoquear a un toro que atendía a la voz de Pinturero, criado en las dehesas de San Mateo. En dicha confirmación, hizo las veces de testigo otro diestro mejicano, Luis Briones Siller. Fue muy aplaudida la exhibición de toreo que Luis Procuna Montes brindó aquella tarde, por lo que enseguida pasó a ser considerado como una de las principales figuras mejicanas del momento.

Esta opinión le animó a cruzar el Atlántico y presentarse en España en la temporada de 1951, para debutar el día 6 de mayo en las arenas de la Ciudad Condal. Apenas un mes más tarde, compareció en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), donde la primera afición del mundo esperaba la necesaria confirmación en España de ese título de matador de toros que había adquirido en su México natal. Era el día 14 de junio de 1951, fecha en la que su padrino, el coletudo madrileño Francisco Muñoz y Herrero ("Paquito Muñoz"), le cedió los trastos con los que había de muletear y despachar a estoque al toro Guareño, perteneciente a la ganadería de don Joaquín Buendía. Fue testigo de esta otra confirmación el matador portugués Manuel dos Santos Pires, quien asistió al triunfo de Luis Procuna frente al primer astado de su lote, y no pudo impedir que su segundo enemigo lo hiriera gravemente.

No tuvo demasiado éxito en tierra españolas, por lo que pronto retornó a su país natal, donde cosechó grandes triunfos que le permitieron estar largo tiempo en activo. Así, en pleno ejercicio de su profesión torera, el día 17 de septiembre de 1972 llegó a conceder la alternativa a su propio hijo, un matador de toros que no alcanzó la fama de que gozó en México su padre. Tras haber cumplido los cincuenta años de edad sin haberse cortado la coleta, por fin se decidió a hacerlo el día 10 de marzo de 1974, fecha en la que, en la plaza Monumental de México, se enfrentó con un encierro procedente de los corrales de don Mariano Ramírez, en compañía de sus compatriotas Eloy Cavazos Ramírez y Jesús Solórzano Pesado.

Perdió la vida junto a su esposa, Consuelo Chamorro, en un accidente aéreo en El Salvador cuando viajaban a Nicaragua para asistir a un festival artístico organizado por su hijo Luis.

Autor

  • JR.