A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Prieto y Tuero, Indalecio (1883-1962).

Indalecio Prieto. Vázquez Díez.

Político y periodista español, nacido en Oviedo, en 1883 y fallecido en México el 11 de febrero de 1962, fue ministro de diversas carteras y diputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Vivió, desde su infancia, en Bilbao. Trabajó durante treinta y seis años en la redacción del periódico El Liberal. En su juventud ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y pronto destacó en los mítines políticos como buen orador e inteligente polemista. En 1918 fue elegido diputado a Cortes por Bilbao. Contrario a la integración del partido en la III Internacional, en 1921, tras la retirada de los "terceristas", es elegido vocal de la Comisión Ejecutiva del PSOE en su congreso extraordinario.

Se opuso a la Dictadura de Primo de Rivera, y fue el redactor del Manifiesto de la Ejecutiva del PSOE, que condenó el golpe de estado de septiembre de 1923. Posteriormente, y a pesar de estar posicionado en el sector reformista del partido, se mostró contrario a la política de contemporización con la Dictadura, impulsada por Besteiro y Largo Caballero, por lo que, a raíz de la toma de posesión de Largo Caballero de su cargo en el Consejo de Estado, en octubre de 1924, dimite de la ejecutiva, y se afirma en la defensa de una acción conjunta con los republicanos. Firmante, a título personal, del Pacto de San Sebastián en agosto de 1930, fue miembro del comité revolucionario y activo conspirador contra la Monarquía, por lo que se vio obligado a refugiarse en Francia tras el fracaso de la huelga de diciembre de 1930.

Proclamada la Segunda República, regresa a España y, de inmediato, pasa a formar parte del gobierno provisional en representación del PSOE. Se hizo cargo de la cartera de Hacienda, desde donde abordó la estabilización de la peseta e impulsó la Ordenación Bancaria. Posteriormente, Azaña, presidente de la República, lo traslada al Ministerio de Obras Públicas. En 1933, tras el triunfo de la derecha en las elecciones de noviembre, participó en el proceso de radicalización socialista, y contribuyó a la derrota política de Besteiro; pero se opuso al sector "largocaballerista" que propugnaba un movimiento revolucionario al margen de los republicanos.

Nuevamente exiliado en Francia, tras el fracaso de la insurrección de octubre de 1934, continuó trabajando en su idea de formar una nueva coalición, materializada, finalmente, en el Frente Popular. El triunfo electoral de la coalición, en febrero de 1936, le permitió regresar a España. Fracasó en su intento de sustituir a Alcalá Zamora por Azaña en la presidencia de la República, y no pudo frenar la radicalización izquierdista que representaba Largo Caballero, dado que se produjo el estallido de la Guerra Civil.

Durante la guerra, se hizo cargo del Ministerio de Marina y Aire, en septiembre de 1936. En mayo del año siguiente contribuyó a la dimisión del presidente, Largo Caballero, promovida por los ministros comunistas. Ahora, asume la cartera de Defensa que le ofrece Negrín, nuevo presidente del Consejo de Ministros. Las relaciones entre ambos políticos van empeorando a medida que transcurre la contienda y, finalmente, en marzo de 1938, Negrín lo destituyó. Indalecio Prieto, tras rechazar otras carteras ministeriales, marcha a Chile en representación de la República para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente chileno.

En noviembre de 1939 establece su exilio en México, donde promovió la reorganización del socialismo español, con exclusión de los "negristas", en torno al "Centro Pablo Iglesias", fundado en 1940. Definió su propia estrategia para luchar contra el franquismo. Estaba convencido de que la caída de la Dictadura sería posible por la presión internacional; conseguido esto, un plebiscito devolvería las libertades públicas y decidiría el signo institucional del nuevo estado democrático. Su criterio caló en el seno del PSOE en el exilio, en junio de 1947, y, con el fin de conseguir su propósito, comienzan las conversaciones con la Confederación Española de Fuerzas Monárquicas, que se materializó en el pacto de San Juan de Luz, en agosto de 1948. Pero las circunstancias, tanto nacionales como internacionales, dieron al traste con la que sería la última operación política de Prieto, quien en noviembre de 1950 dimitió de la presidencia del partido en el exilio, que pasó a manos de Rodolfo Llopis.

Desde entonces hasta su muerte, acaecida en la capital de México en 1962, se dedicó al periodismo y a escribir algunas de sus más destacadas obras, como Entresijos de la guerra de España (1953), Yo y Moscú (1955), Cartas a un escultor (1963), Mi vida (1965) y Convulsiones de España (1967).

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado