Praxágoras de Cos (ca. 340-?).
Médico griego nacido hacia el 340 a.C. en Cos.
Hijo del también médico Nicarchus, Praxágoras perteneció a la escuela lógica o dogmática y se destacó sobre todo en anatomía y fisiología. Su obra médica (sobre causas, síntomas y tratamientos de enfermedades) ejerció una gran influencia en su tiempo, aunque también escribió sobre ciencias naturales. Su obra no sobrevivió, y todo cuanto se conoce de ella es a través de Galeno, que la comentó, criticó y siguió en determinados aspectos de la ciencia médica.
Praxágoras fue un seguidor de la teoría humoral, que tenía una larga tradición entre los griegos y su más lejana idea en la India, cuyos médicos pensaban que las enfermedades provenían de las dosas (flema, bilis y aire respirado). Los criterios de Praxágoras eran una variante de esa teoría que consideraba siete humores, incluyendo la sangre, que eran los responsables de la salud y de las enfermedades cuando se alteraban sus proporciones mediante el exceso o la deficiencia de calor obtenido por la digestión. Esta última era una clase de putrefacción, como pensaban Empédocles y otros.
Creyó que la sangre resultante de ese proceso iba por las venas, mientras que por las arterias se transportaba el pneuma físico o espíritu de vida que partía del corazón. Esta teoría fue asumida también por Galeno, quien creyó también en la existencia de tres pneumas: el físico o natural, el pneuma vital y el pneuma psíquico. El primero saldría del hígado, de donde parten las venas encargadas de la alimentación; el segundo del corazón con la sangre y las arterias que parten de él; y el tercero del cerebro, donde se originaban los nervios por donde circulaba el pneuma psíquico.
La idea estaba al parecer presente también en Nicarchus y Diocles de Carystus, que precedieron a Praxágoras. El pneuma era la causa del movimiento corporal, y su bloqueo daba lugar a enfermedades como la epilepsia, cuando se acumulaba la flema. Asimismo, la antigua teoría de que el asiento de la inteligencia, el pensamiento y los sentimientos se hallaba en el corazón fue asumida no sólo por Praxágoras, sino también por muchos griegos, como Diocles y otros. El pneuma psíquico era producido por la respiración y la nutrición, pensaba Praxágoras.
La teoría del pneuma desempeñó durante más de cuatrocientos años una influencia extraordinaria y estuvo presente en la medicina hipocrática, que igualmente lo concibió como un aire, soplo o hálito que penetraba por la nariz, iba al encéfalo, a través del etmoides de la nariz, y luego al vientre, los pulmones, y por las venas al resto del cuerpo. En el cerebro producía la inteligencia; en el pulmón y el corazón moderaba el "calor implantado"; y en los músculos, los movimientos.
Las arterias como canales para la transmisión del pneuma, además de la sangre, era una teoría predominante, y posiblemente también se sabía que las mismas se volvían cada vez más finas. A esta teoría se adscribió Praxágoras, quien arguyó que al ser cada vez más delgadas llegaban a juntarse sus paredes.
Praxágoras estudió con detenimiento los movimientos de las extremidades, así como su conexión con un centro donde se originaba esta vitalidad, y fue un paso importante en el descubrimiento de los nervios sensoriales y motores que más tarde efectuaría su discípulo Herophilus, al analizar la pulsación sanguínea, de la que también se ocupó aquél. Praxágoras estimaba que las arterias pulsaban de modo independiente del corazón, algo en lo que no creía su discípulo. Y al parecer también atribuyó al corazón el comienzo de los nervios. A su juicio, el cerebro era una excrecencia de la cuerda espinal. Además de Herophilus, Praxágoras tuvo varios discípulos notables, que conformaron la escuela de Cos, relevante en la transmisión del conocimiento médico.
La escuela de Cos, según Laín Entralgo, se caracterizó en adelante más por una descripción patológica que nosográfica y más individual que tipificadora. Rivalizó además con la también relevante escuela de Cnido, pero habría un trasvase grande de conocimientos entre una y otra, y con el tiempo llegaron a mezclarse bastante los conceptos médicos de ambas escuelas.
Bibliografía
-
BAUMANN, E. D. "Praxagoras de Kos" en Janus, 41, 167-185, 1937.
-
CASTIGLIONI, A. Historia de la medicina. Barcelona, Buenos Aires, Ediciones Salvat, 1941.
-
Dictionary of Scientific Biography. New York, Charles Scribner's, s. a.
-
LAÍN ENTRALGO, P. (dir.). Historia Universal de la Medicina. Barcelona, etc.: Salvat Editores, S.A., 1972.
-
STECKERL, F. The Fragments of Praxagoras of Cos and His School. Leiden, 1958.
AGG