Posse, Juan Antonio (1766-1854).
Sacerdote liberal español nacido en San Esteban de Suesto (La Coruña), el 26 de diciembre de 1766, y muerto en San Andrés de Rabanedo (León), el 12 de mayo de 1854.
Hijo de Ignacio Posse, labrador calificado de no muy inteligente, y de Mariana Varela de Castas. A los 9 años estudió con un maestro llamado Caberto, y a los doce y medio lo llevaron a Castilla con un tío cura. Estudió en la Sota de Valderuela, León y Valladolid, siendo nombrado a finales de 1793 cura de Llavanes en León, en virtud de oposición. Después lo fue en Lodares (León) y en San Andrés (León). Poseía una buena biblioteca, y se mostraba entusiasta de la propiedad colectiva, de Tamburini y otros jansenistas, de Mably y de la República francesa, incluso de Napoleón, aunque se le enfrió un tanto el entusiasmo por la lectura de Mably y, por supuesto, en la Guerra de la Independencia fue patriota. Esto le ocasionó algunos contratiempos, pérdidas en sus bienes y molestias.
En 1812 escribió un Discurso sobre la Constitución, que fue vuelto a publicar el año siguiente en La Coruña, al mismo tiempo que colaboraba en El Ciudadano por la Constitución. Colaboró también en El Pescador de León.
La primera edición del Discurso fue sufragada por Juan Díaz Porlier. Su constitucionalismo de buena ley le ocasionó persecuciones al volver el rey, siendo reducido a prisión, y se le formó causa: se escapó de la prisión, yendo a Madrid, en donde volvió a ser detenido y encerrado en la cárcel de la corona, y llevado después a León, alcanzó al fin su libertad, después de jurada la Constitución por el rey, el 13 de marzo de 1820.
Tomó parte en las sesiones de la Sociedad patriótica de León. Escribió una Historia biográfica o Historia de la vida y hechos de Don Juan Antonio Posse, escrita por él mismo hasta el año 1834, que permaneció inédita hasta su descubrimiento por Gumersindo de Azcárate, quien lo elogió ya en 1883 (en el artículo "Vestigios del primitivo comunismo de España", BILE, número 157, del 31 de agosto de 1883), lo mismo que Joaquín Costa en 1898. Se publicó por fin en la Lectura (Madrid, 1916-1918), pero no completo -llega hasta el Trienio- perdiéndose aparentemente el resto. Richard Herr lo ha reeditado en 1984, junto con el Discurso, con el nuevo título de Memorias del cura liberal....
Publicó una Plática tercera (León, 1838) -título que sugiere la existencia de una segunda, hasta ahora desconocida-, en la que continúan sus notas fundamentales: colectivismo agrario, liberalismo, pero con una importante crítica de la Constitución de 1837 por su servilismo monárquico, defensa del clero secular incluso en las Cortes: sólo es necesario educarlo mejor, y propuesta del sistema de gobierno de Suecia como modelo político. Esta Plática ha sido descubierta y publicada en Santiago en 1998, por Xosé Mª Lema Suárez, junto con una serie de documentos muy importantes.
Otorgó testamento el 31 de enero 1854 (publicado también por Lema). Siguió trabajando, pero no pudo terminar la última partida de defunción que estaba apuntando en el libro correspondiente.
A. Gil Novales