A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Portocarrero y Lasso de la Vega, Melchor (1636-1705).

Político y administrador colonial español, conde de la Monclova y vigésimo noveno virrey de Nueva España (1686-1688), que nació en Madrid el 4 de junio de 1636 y falleció en Lima el 22 de septiembre de 1705.

Fueron sus padres Antonio Portocarrero, primer conde de la Monclova, y María de Rojas Manrique de Lara. La muerte de su hermano mayor le convirtió en el tercer poseedor del título además de obtener el de Grande de España. Fue menino de la Corte y luego siguió la carrera militar en la Real Armada. Estuvo en los sitios de Arrás, Condé y San Guillén y participó en las batallas de Villaviciosa (1655) y de las Dunas de Dunkerque (1658), en la que perdió el brazo derecho, que fue sustituido por otro artificial hecho de plata. Posteriormente, fue ascendido a capitán de jinetes, maestre de campo, teniente general de caballería y comisario general de la infantería y caballería de España. Sus servicios militares abarcaron Flandes, Sicilia, Cataluña y Portugal. El monarca le promovió en 1680 al cargo de consejero de guerra y miembro de la Junta de Indias.

Fue nombrado virrey de Nueva España en 1685. Asumió oficialmente su puesto en Ciudad de México el 16 de noviembre de 1686. Su preocupación principal se concentró en expulsar a los franceses de Texas por lo que envió una expedición militar en 1686. Esta reconquista del territorio norteamericano culminó con la fundación del presidio de la Monclova, en el que se establecieron ciento cincuenta familias. A continuación, mandó construir a sus expensas las cañerías de Chapultepec a Salto del Agua y encomendó al padre franciscano Manuel Cabrera las obras de desagüe del valle de México. La Corona le nombró virrey del Perú el 20 de noviembre de 1688. El 11 de mayo de 1689 zarpó de Acapulco hacia su nuevo destino, Paita, adonde llegó el 22 de junio. Hizo su ingreso oficial en Lima bajo palio el 15 de agosto de 1689.

En el gobierno económico, su preocupación se concentró en enfrentar el problema de la decadencia de la producción minera. En relación con las minas de azogue de Huancavelica, afectadas por el terremoto de 1687, dispuso la rebaja de la carga sobre los mitayos y ordenó que su salario se elevara a siete reales por jornada. A continuación, trasladó las mismas reformas a las minas de plata de Potosí, con las consiguientes protesta de los mineros que pagaban hasta entonces cuatro reales a cada indio. Pese a esta medida, la villa potosina siguió despoblándose y la producción de plata continuó su declive. El comercio del virreinato entró en una fase de prosperidad, que se vio alentada por el tráfico de navíos que hacían la ruta de Guayaquil, Panamá, Arica y Valparaíso, lo que animó a la Corona a proyectar el financiamiento de las flotas y galeones de Indias con nuevos impuestos a este sector. El Consulado de Lima, como representante de los grandes comerciantes, elevó su protesta a la Casa de Contratación de Sevilla ante tal medida, pero sólo logró paralizarla después de remitir dos donativos en 1690 y 1695 por un valor de 30.000.000 de pesos. El 21 de agosto de 1701, Portugal se enemistó con España a consecuencia del contrato celebrado con la corporación francesa Compañía Real de Guinéa, que concedía a esta última la exclusividad en el tráfico de esclavos por sus territorios. Esta alianza contribuyó al incremento del contrabando francés por las costas peruanas, en el que se especializó el navío "Aurora" del capitán Rigodier.

En el área de la defensa, en 1696 el virrey tuvo conocimiento de que, aunque un corsario francés había saqueado Cartagena de Indias, las tropas españolas al mando del general Juan Díaz Pimienta habían logrado reconquistar dicho puerto caribeño. En 1700 el virrey se dispuso a comandar una expedición naval hacia la zona del Darién con el fin de enfrentar al corsario escocés que había ocupado Caledonia, pero la misma fue suspendida al comunicarle Díaz Pimienta la expulsión de tales enemigos.

Uno de los primeros actos del conde de la Monclova fue emprender la reconstrucción de la Lima arruinada por el terremoto de 1687. Bajo su gestión fueron reedificados el palacio virreinal, la Catedral, la Real Audiencia y el Cabildo, y, asimismo, en 1693, quedó concluida la remodelación de la Plaza de Armas con ochenta y tres portales. En 1696 se terminó de construir el nuevo muelle del puerto de El Callao, hecho de piedras extraídas de la isla San Lorenzo.

En lo que respecta al Patronato Real, bajo el gobierno de la Monclova se fundaron el monasterio del Carmen de Huamanga en 1690, los beaterios de las Nazarenas del Cuzco en 1695 y de las indias nobles de Nuestra Señora de Copacabana en Lima en 1698 y el monasterio de Jesús María y José en Lima en 1699. La Inquisición celebró dos autos de fe, el primero el 16 de marzo de 1693 en el que fueron penitenciadas catorce personas, y el segundo el 20 de diciembre de 1694, con seis castigados, entre los que destacó la beata agustina de origen tucumano Ángela Carranza por ejercer de iluminada.

En el terreno de la instrucción, fueron creadas en la Universidad de San Marcos las cátedras de Método Galeno, Prima y Vísperas de Dogmas y Prima de Escoto. En el Cuzco se fundó el colegio de San Buenaventura en 1691 y el colegio de San Antonio Abad fue convertido en Universidad por Real Cédula de 1 de junio de 1692.

Entre los desastres naturales más importantes estuvo el terremoto de Quito de 1698, que atañó también a las provincias de Latacunga, Ambato y Riobamba, con un saldo de tres mil muertos, y la epidemia de viruela que afectó a los indios de Quito y Potosí en 1694. Bajo el mandato del Conde de la Monclova se produjo la extinción de la Casa de Austria en el gobierno de España y el advenimiento de los Borbones.

Al cumplir dieciséis años en el gobierno, el virrey falleció en Lima de una enfermedad desconocida el 22 de septiembre de 1705. Sus restos fueron sepultados en la Catedral de Lima; el mando interino fue asumido por el oidor decano Juan de Peñaloza hasta la llegada del nuevo virrey.

Bibliografía

  • CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo y MOREYRA PAZ-SOLDÁN, Manuel (eds.). Colección de cartas de virreyes: Conde de la Monclova. (Lima: 1955).

  • HANKE, Lewis. Los virreyes españoles en América durante el gobierno de la casa de Austria. (Madrid: 1978).

  • TAURO, Alberto (ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. (Lima: 1987).

VP

Autor

  • 0102 VP