A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Portocarrero, Eugenio Eulalio. Marqués de Campoverde (s.XIX).

Marqués de Campoverde y conde de Santa Gadea, fue comandante de las tropas ligeras de Caballería en Granada, y nombrado mariscal de campo en 1810. Más tarde, fue comandante interino del primer ejército de la derecha, en Cataluña, en 1811. Sus ideas políticas, del todo punto exaltadas, llegaron hasta el extremo de poner un cartel en su cuartel general de Tarragona, el 12 de enero de 1811, en el que se advertía que el comandante no recibiría a ningún parlamentario. Su Manifiesto dirigido a los "Catalanes por la pérdida de Tortosa" (Tarragona; 25 de enero de 1811), se publicó en Conciso (nº 33; 6 de marzo de 1811.

Reveló su temperamento despótico con una serie de prisiones arbitrarias y destierros que ordenó los días 12 y 13 de febrero de 1811. Campoverde tenía, en aquella ocasión, sus propios partidarios, los seguidores del P. Antonio Coris, del Oratorio, a quienes se defiende como descamisados (fracción más violenta del partido democrático) y no descamisados. Publicó, entonces, su proclama Catalanes (Tarragona; 9 de enero de 1811), junto con el bando Catalanes (Tarragona; 17 de febrero de 1811), publicado en el Diario Mercantil de Cádiz (26 de marzo de 1811), y en donde expone que, accediendo a los deseos del pueblo catalán, expresados a través de sus comisionados, y en virtud de nombramiento de Su Majestad, toma el mando del ejército y Principado, y espera que los catalanes le ayuden. Comunicó a las Cortes la toma de San Fernando de Figueras en un despacho fechado en Tarragona, el 12 de abril del 1811, leído en ellas en la sesión del 5 de mayo. Al tener que ausentarse de Tarragona, publicó la Exhortación a los soldados y habitantes de Tarragona (Tarragona; 31 de mayo de 1811), publicada en el Diario Mercantil de Cádiz, el 20 de junio de 1811.

Siempre polémico, como se puede comprobar en su "Contestación [...] a varios puntos injuriosos a su persona", contenidos en el papel que con el título de La vindicta de su honor presentó a la Nación Española el general D. Pedro Sarsfield (Valencia, 1814). Fue nombrado teniente general en 1815, así como capitán general de Granada, entre 1820 y 1821. Realizó un manifiesto absolutista en la noche del 16 de julio de 1820 en Granada, y después ganó la batalla de Zacatín, en la segunda jornada de las Platerías, el 8 de noviembre de 1821. Fue nombrado comandante general de Andalucía, y tuvo que enfrentarse con la resistencia en Sevilla, a cuya ciudad conminó a la rendición el 4 de enero de 1822, lo que logró poco después. Ambicioso y equívoco, se habló de él en la conspiración de 1831, y aún se llegó a propalar la noticia de que era el presidente de la Junta de Granada.

Bibliografía

  • SALA, Ramón María. El mayor despotismo acompañado de la más crasa ignorancia. (Palma, 1811).

  • MÚXICA, Hipólito de. Amagos de la revolución de Granada y su realización, en la soñada noche del 16 con sus reflexiones. (Granada, 1820).

  • GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades patrióticas. (Madrid; Tecnos, 1975).

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. (Barcelona, 1948-1977).

  • Diario Mercantil de Cádiz [confróntense los números citados].

  • Colección de las causas más celebres e interesantes, de los mejores modelos de alegatos, del foro español, francés e inglés. 17 vols. (Madrid, 1865).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales