A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Porta, Carlo (1775-1821).

Poeta italiano, nacido en Milán en 1775 y fallecido en su ciudad natal en 1821. Continuador de la literatura escrita en dialecto milanés que iniciara, en la segunda mitad del siglo XVII, el poeta y dramaturgo Carlo Maria Maggi (1630-1699), está considerado como una de las figuras cimeras de las Letras italianas escritas en su lengua vernácula.

Nacido en el seno de una familia burguesa apegada a las tradiciones morales y culturales del pasado, recibió desde niño una esmerada educación que orientó decisivamente sus pasos hacia los estudios humanísticos y el cultivo de la creación literaria. A los treinta y cinco años de edad dio a conocer su célebre composición poética titulada I paroll d'on languagg (Las palabras de la lengua, 1810), con la que no sólo brilló por su excelente empleo de su lengua vernácula como vehículo de expresión literaria, sino que se convirtió en uno de los principales adalides del dialecto local. Influido desde sus inicios por el espíritu ilustrado, abordó en esta larga composición otras cuestiones relativas a la creación poética, dentro de esa combinación de inventiva y didactismo tan cara al talante dieciochesco; sin embargo, acabó evolucionando claramente hacia los postulados estéticos e ideológicos de la nueva corriente surgida en Europa a comienzos del siglo XIX, como dejó bien patente en su poema titulado Il romanticismo (El romanticismo, 1818).

Carlo Porta, que gozó de la amistad del Stendhal (1783-1842) durante la estancia del genial autor francés en Milán -donde concurrió a numerosos salones y cenáculos literarios-, murió, víctima de la gota, a comienzos de la tercera década del siglo XIX, habiendo dejado impresa una valiosa producción poética en la que sobresalen, además de las obras citadas en el parágrafo anterior, sus descarnadas sátiras anticlericales y sus brillantes incursiones en la polémica social. Entre las primeras, cabe destacar las tituladas Ona vision (Una visión, 1812), Fraa Diodatt (Fray Diodatt, 1813), Fraa Zanever (Fray Zenever, 1813), On miracol (Un milagro, 1814), La nomina del cappellan (La nómina del capellán, 1819) y La preghiera (La plegaria, 1820); y entre sus obras de polémica social, firmemente comprometidas con la ideología liberal, son dignas de mención las publicadas bajo los títulos de I desgrazi di Giovannin Bongee (Las desgracias de Giovannin Bongee, 1812-1813) y La Ninetta del Verzee (1814).

Al poeta milanés se le atribuyó la autoría de Prineide (1816), una virulenta sátira política contra los afanes expansionistas de los austríacos, que circuló profusamente por Milán, y que le acarreó numerosos problemas con las autoridades policiales y judiciales de su ciudad natal.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.