A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Porras, Belisario (1858-1942).

Político y diplomático panameño, nacido en Las Tablas el 28 de noviembre de 1856 y muerto en Ciudad de Panamá el 28 de agosto de 1942.

Hijo del abogado Demetrio Porras Cavero y de Juana Gumersinda Barahona, realizó sus estudios primarios en Las Tablas. Posteriormente se trasladó a Bogotá, donde completó sus estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé. En 1874 ingresó en la Universidad Nacional de Bogotá para estudiar Derecho. Después de obtener su Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en 1881, Porras culminó sus estudios en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, gracias a una beca del gobierno colombiano. Tras finalizar éstos, regresó a su país natal.

A su regreso a Panamá encontró trabajo como periodista, al tiempo que se vinculaba políticamente con el Partido Liberal Colombiano. El gobierno conservador de Bogotá inició entonces una persecución de los liberales, lo que obligó a Porras a exiliarse a El Salvador y posteriormente a Nicaragua. Allí trabajó como profesor de Derecho y Geografía y continuó trabajando como periodista, siempre vinculado al Partido Liberal.

En resumen, el Partido Liberal reivindicaba la reforma de un sistema político y social heredado de los tiempos imperiales. Era pues, la contrapartida del Partido Conservador que buscaba mantener el statu quo de la época de soberanía española. Los liberales reclamaban el respeto al individuo, un gobierno limitado a las funciones básicas, el fomento del desarrollo económico, la separación Iglesia-Estado, la universalización de la educación y la construcción de infraestructuras de transporte que facilitaran el desarrollo. Porras adquirió su filiación al liberalismo de la mano de personajes como el general Buenaventura Correoso, el cual gobernaba en el Departamento de Panamá durante su infancia. También influyeron en él su estancia en Europa y el contacto con las ideas liberales del Viejo Continente.

Porras fue uno de los principales líderes del Partido Liberal Colombiano durante la denominada Guerra de los Mil Días. En ella, realizó una campaña militar que llegó hasta las puertas de la Ciudad de Panamá. La contienda, enfrentamiento entre los conservadores y los liberales, causó desde 1899 a 1902 la muerte de un número indeterminado de entre 50.000 y 100.000 colombianos; se configuró, por ello, en uno de los enfrentamientos más sangrientos del país; las bajas entre los panameños se cifran en torno a las 5.000 víctimas.

Porras dirigió la Revolución Liberal en el Istmo de Panamá, el cual aún era un Departamento colombiano. Con la ayuda del dictador nicaragüense José Santos Zelaya y el presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, organizó un batallón de voluntarios con el cual invadió el Istmo. El 31 de marzo de 1900, las fuerzas de Porras desembarcaron en Punta Burica, en la Provincia de Chiriquí; él se proclamó Jefe Civil y Militar del Departamento de Panamá, al tiempo que nombraba al general Emiliano J. Herrera como Jefe de Operaciones Militares.

El 24 de julio de 1900 los liberales de Porras fueron derrotados en la batalla del Puente de Calidonia, esto causó la retirada de Porras de la guerra y su exilio en Centroamérica. Poco después protagonizó un fracasado intento de invadir Panamá, pero la falta de éxito le obligó a regresar al exilio. Fue en estos momentos cuando Panamá logró la independencia de Colombia. Porras nunca estuvo de acuerdo con los tratados de Hay-Buneau Varilla, por los que el Gobierno concedía excesivos privilegios a los Estados Unidos.

En 1904 regresó a Panamá. Debido a la presión norteamericana, los conflictos armados dieron paso a un estado político donde los problemas ideológicos y personales se resolvían a través de la prensa y las elecciones políticas. Los Estados Unidos se preocuparon por asegurar la estabilidad política y social de la nueva República como medio para garantizar la seguridad de la recién construida vía interoceánica.

Porras fue elegido presidente de la República de Panamá en 1912 por una amplia mayoría. Ejerció el cargo presidencial durante tres períodos: de 1912 a 1916; de 1918 a 1920; y de 1920 a 1924. En estos períodos, Porras realizó una serie de importantes obras tendentes a consolidar y organizar la nueva República. Llevó a cabo también una serie de obras de infraestructura con las que pretendió impulsar el comercio nacional y vertebrar el país. Igualmente se preocupó por mejorar el nivel de vida de sus compatriotas, para lo que fundó el Hospital Santo Tomás, en la capital de Panamá.

Curiosamente, Porras falleció en 1942 en un hospital privado debido a la falta de camas del Hospital Santo Tomás, fundado menos de treinta años antes.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez