A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Popescu-Tariceanu, Calin (1952-VVVV).

Político rumano, nacido el 14 de enero de 1952. Fue proclamado primer ministro de Rumanía en diciembre de 2004.

Realizó la licenciatura de Ciencias Informática y Matemáticas en la Universidad de Bucarest y se graduó como perito hidráulico por el Instituto de la Construcción. Una vez finalizados sus estudios, en 1976, trabajó como perito para la Administración Nacional de Aguas en Arges. Un año después volvió a Bucarest, donde colaboró en proyectos de desarrollo industrial puestos en marcha durante el mandato del dictador Nicolae Ceaucescu. En 1980, Calin Popescu regresó al ámbito académico y desempeñó labores de docencia e investigación sobre el tratamiento de aguas en la Facultad de Técnicas Hidráulicas de la Universidad de Bucarest hasta el año 1991, momento en el que el régimen del Partido Comunista Rumano fue derrocado mediante un golpe de Estado y se instauró la democracia en el país, de manos del Frente de Salvación Nacional.

En 1990, Calin Popescu y otros intelectuales de la época fundaron el Partido Nacional Liberal (PNL), presidido por el reconocido dirigente anticomunista, Radu Campeanu. Al frente de la Secretaría General se nombró a Calin Popescu, que comenzó así su andadura política, al tiempo que puso en marcha Radio Contact, la primera emisora del país de carácter privado.

El Partido Nacional Liberal se estrenó en las elecciones celebradas en mayo de 1990, con el objetivo de arrebatar el poder al Frente de Salvación Nacional, liderado por Ion Iliescu. Las presidenciales arrojaron un segundo puesto para Radu Campeanu y dieron la victoria al Frente de Salvación Nacional. En los comicios legislativos del mismo año, los resultados fueron aún peores para el Partido Nacional Liberal, pero a pesar de la abrumadora derrota, Calin Popescu consiguió un escaño en el Parlamento y la dirección del mismo.

En 1991 se constituyó la Convención Democrática de Rumanía (CDR), coalición liderada por el liberal Ion Campeanu y compuesta por un gran número de formaciones: Partido Nacional Liberal, Partido Nacional Campesino-Cristiano Demócrata (PNTCD) de Corneliu Coposu, Partido de la Alianza Cívica de Nicolae Manolescu, Partido Social Demócrata Rumano de Sergiu Cunescu, Movimiento Ecologista Rumano y la Federación Ecologista Rumana. Surgió con la intención de crear un gran grupo capaz de arrebatar el poder al Frente de Salvación Nacional; pero la elección de Emil Constantinescu como candidato a las elecciones presidenciales de 1996, provocó una escisión en el seno de la Convención Democrática de Rumanía. Radu Campeanu creyó que él sería el candidato y se negó a que el Partido Nacional Liberal acudiera a los comicios legislativos junto a la Coalición. Esta negativa hizo estallar una gran crisis en el PNL que desembocó en la aparición de dos frentes: la Sección Joven, liderada por Viorel Catarama y Horia Mircea; y la Convención Demócrata con Nicolae Cerveni al frente. Calin Popescu se decantó por la facción de la Sección Juvenil, dimitió como secretario general del Partido Nacional Liberal y renunció a presentarse como candidato a diputado del Parlamento. En este periodo dejó de lado sus funciones dentro del panorama político y dedicó sus esfuerzos a la empresa privada. Se convirtió en director general de Radio Contact y participó en un negocio de importación de vehículos. Tuvo tanto éxito en el sector automovilístico que fue nombrado presidente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Automóviles.

A principios de 1993, el Partido Nacional Liberal estabilizó su situación y durante la celebración de su asamblea anual, Calin Popescu fue designado vicepresidente del PNL. A pesar de la aparente normalidad de la formación, se sucedieron las dimisiones entre sus militantes. Los partidarios de Horia Mircea fundaron el Partido Liberal 93, al que años después se unió la facción Convención Demócrata de Nicolae Cerveni y juntos constituyeron el Partido Liberal. Radu Campeanu se alió con el resto de disidentes y formó su propio partido, el Partido Nacional Liberal-Campeanu. Todas estas formaciones no tuvieron mucho futuro, ya que con el tiempo, la mayor parte de sus miembros volvieron a las filas del Partido Nacional Liberal.

El PNL volvió a integrarse en la Convención Democrática de Rumanía, a finales de 1995, y participó en las elecciones generales de 1996 junto con esta coalición. La alianza de Ion Iliescu, el Partido de la Democracia Social de Rumanía fue derrotado tanto en las presidenciales, ganadas por el liberal Emil Constantinescu, como en las legislativas, en las que Calin Popescu consiguió un escaño de diputado representante de Bucarest. El nuevo Ejecutivo se compuso gracias a la coalición entre el Partido Nacional Liberal y el Partido Nacional Campesino-Cristiano Demócrata, a cuyo frente se colocó Victor Ciorbea del PNTCD. Calin Popescu fue reclutado para formar parte del Gabinete como ministro de Industria y Comercio, y ministro de Estado. La actuación de Calin Popescu al frente del Ministerio de Industria y Comercio fue muy controvertida y como consecuencia de sus impopulares y conflictivas reformas fue destituido en 1997 por el primer ministro, Victor Ciorbea. A partir de entonces se dedicó a sus funciones como diputado parlamentario y vicepresidente del Partido Nacional Liberal.

En los años siguientes, el Partido Nacional Liberal estableció una serie de negociaciones con otras formaciones que se materializaron en la absorción de distintos partidos: el Partido de la Alianza Cívica de Nicolae Manolescu, el Partido Liberal de Dinu Patriciu, algunos miembros de la facción Convención Demócrata del Partido Nacional Liberal, el Partido Liberal 93, la Alianza por Rumanía de Teodor Melanescu, la Unión de Fuerzas Derechistas de Adrian Iorgulescu y el Partido Nacional Liberal-Campeanu. En 1998, el Partido Nacional Liberal volvió a distanciarse de la coalición de la Convención Democrática de Rumanía, iniciativa de la que Calin Popescu era uno de los más fervientes partidarios, cuya intención era presentarse en solitario a las elecciones generales de 2000. La CDR pasó a denominarse, Convención Democrática de Rumanía 2000. Modificó su composición y quedó articulada por el Partido Nacional Campesino-Cristiano Demócrata, la Unión de Fuerzas Derechistas, la Federación Ecologista Rumana, la Alianza Nacional Cristiano Demócrata y el Partido de los Moldavos.

Las elecciones de 1996 no proporcionaron buenos resultados al Partido Nacional Liberal y facilitaron el regreso del Partido de la Democracia Social de Rumanía al poder, con Ion Iliescu como presidente de la República y Adrian Nastase en el cargo de primer ministro. Calin Popescu se convirtió en líder del grupo parlamentario del Partido Nacional Liberal, y en vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Banca del Parlamento. Como consecuencia de estos malos resultados se cuestionó el papel de Ionescu-Quintus al frente de la presidencia del PNL, y en el congreso anual del partido en 2001, el ex ministro de Justicia, Valeriu Stoica, fue designado su sucesor. Calin Popescu conservó su cargo de vicepresidente de la formación. Valeriu Stoica propuso una alianza con el Partido Demócrata de Traian Basescu, iniciativa que provocó una escisión en el seno del partido liberal, ya que el vicepresidente Dinu Patriciu junto con Calin Popescu y otros militantes se opusieron a dicha unión. Esta crisis finalizó con la dimisión de Valeriu Stoica, que fue sustituido por Teodor Stolojan, hombre de confianza del presidente saliente.

El Partido Nacional Liberal, a pesar del desacuerdo por parte de Calin Popescu y otros dirigentes, se unió con el Partido Demócrata durante la celebración de la asamblea anual de ambas formaciones en 2003. De esta fusión surgió la Alianza Justicia y Verdad, en la que Teodor Stolojan y Traian Basescu fueron nombrados presidentes y Calin Popescu, portavoz. Con vistas a las siguientes elecciones presidenciales se designó candidato a Teodor Stolojan, que debía enfrentarse al demócrata Adrian Nastase. En caso de hacerse con la victoria, el cargo de primer ministro sería ocupado por un miembro del Partido Demócrata. Calin Popescu fue el encargado de dirigir la campaña electoral de los comicios municipales de 2004, que supusieron una considerable retroceso al Partido Social Demócrata. El candidato liberal a la presidencia, Teodor Stolojan, anunció su dimisión como presidente del Partido Nacional Liberal y su renuncia a la candidatura a jefe del Estado, por motivos de salud. Calin Popescu fue designado su sustituto al frente de la presidencia del partido, así como vicepresidente de la Alianza Justicia y Verdad. El nuevo candidato a las elecciones presidenciales fue Traian Basescu, del Partido Demócrata, por lo que un miembro del Partido Nacional Liberal sería propuesto para liderar el Gobierno.

El 12 de diciembre de 2004 se celebraron los comicios y Traian Basescu se alzó con la victoria al conseguir el 51% de los sufragios. Días después, el hasta entonces primer ministro, Adrian Nastase, presentó su dimisión y Calin Popescu fue nombrado su sustituto. Popescu formó un Gobierno de coalición junto a la Unión Democrática Magiar de Rumanía de Béla Markó y el Partido Humanista de Rumanía de Dan Voiculescu. Compuso el Gabinete con miembros procedentes de estas formaciones, de su partido, el Partido Nacional Liberal, y del Partido Demócrata. El 28 de diciembre, el Parlamento dio su aprobación al nuevo Ejecutivo y al día siguiente, Calin Popescu tomó posesión de su cargo como primer ministro de Rumanía.

En junio de 2005 anunció su renuncia como primer ministro del Gobierno para forzar la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas. Esta decisión la tomó después de que la Corte Constitucional rechazara una serie de leyes destinadas a reformar la Justicia y necesarias para el ingreso de Rumanía en la Unión Europea previsto para el 1 de enero de 2007. Poco tiempo después cambió su decisión de renuncia aduciendo que prefería buscar el voto de confianza del Parlamento, que finalmente consiguió y, por tanto, pudo seguir con su mandato.

Autor

  • DMF