Ponti, Giovanni (1891-1979).
Arquitecto italiano, nacido en 1891 en Milán y muerto en 1979. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, del que fue catedrático de 1936 a 1961. Sus primeros años de profesión transcurrieron en un ambiente donde conviven y se enfrentan el movimiento Racionalista representado por el Gruppo 7, fundado en 1926 y cuyo máximo representante es Terragni, y la restauración neoclasicista del Novecento Italiano, corriente que había absorbido al Futurismo tras la muerte prematura de Sant´Elia. Dentro de este panorama, Ponti representaba una tendencia modernista, influida por la Secesión Vienesa de Otto Wagner, donde une elegantemente temas neoclásicos con una claridad racional, haciendo compatible ambos movimientos. Sigue en sus obras principios técnicos basados en las propuestas funcionalistas y racionalistas, a diferencia de sus contemporáneos que usa arcos y columnas sin tener en cuenta el desarrollo técnico, pero haciendo una revisión del Estilo Internacional liderado por Le Corbusier.
En este intento de vuelta al orden después de los excesos formales y de abstracción del Internacional Style, funda la revista Domus, que hoy en día es la revista más importante sobre diseño de interiores, y que contribuyó a mejorar el gusto de la burguesía italiana.
En 1933 fue nombrado miembro ejecutivo de la V Trienal de Arquitectura de Milán, que se llamó Triennale Ponti. Su gestión permite la participación de los jóvenes arquitectos racionalistas, que se convierten en los representantes del movimiento moderno italiano en las muestras internacionales de arquitectura. En esta época Ponti no se había desprendido de las formas clásicas, trabajó mucho en el formalismo industrial y escribió artículos y libros en los que pedía conservar un carácter nacional en la arquitectura italiana, lo que se refleja en las iglesias, viviendas y fábricas que hizo por aquel entonces.
En 1934 construyó el Instituto Matemática de la Universidad Romana, donde todavía no ha renunciado a las convenciones neoclásicas y a la simetría. Este gran paso lo da con la Exposición de la Prensa Católica en el Vaticano de 1936, que es una de sus mejores obras. También de este año es el primer edificio de oficinas de la Sociedad Montecatini, en Milán, donde reunió elementos del Novecento, en la plástica, y rasgos Racionalistas, en la técnica. En 1951 hace otro edificio para esta compañía. Tras la guerra se produjo un despegue en el campo de la arquitectura comercial y las industrias se convirtieron en verdaderos mecenas de la arquitectura moderna, siendo la Sociedad Olivetti la que más ha trabajado por la renovación del diseño industrial.
El rascacielos Pirelli, Milán (1956-1958) lo hizo en colaboración con Nervi, como especialista en estructuras, tras numerosas obras realizadas por todo el mudo. Es considerada su obra más importante. El edificio posee una planta hexagonal en forma de navío que ha condicionado el desarrollo urbanística de los alrededores. La estructura es de gran interés ingenieril, y las fachadas son lisas y regulares, símbolo de una aceptación tardía de la plástica racionalista lo que le da un aspecto un tanto forzado y casi manierista.
Bibliografía
-
BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
BRU, E. y MATEO, J.L.: Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1987.
-
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.
-
FRAMPTON, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.
-
MAC.