A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Poniatowska, Elena (1932-VVVV).

Escritora y periodista mexicana, nacida en París el 19 de mayo de 1932, que está considerada una de las voces críticas más influyentes de su país.

Elena Poniatowska Amor nació en el seno de una familia acomodada y reaccionaria. Su madre era francesa de origen mexicano y su padre era el noble Jean Evremont Poniatowski Sperry, heredero de la corona polaca. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a separarse. En 1941 la pequeña Elena viajó a México junto a su madre y su padre intervino en el conflicto en el bando francés; incluso llegó a participar en el desembarco de Normandía. Cuando la familia volvió a reunirse cinco años después, su padre abrió varios negocios sin éxito. Entre 1949 y 1952 Poniatowska estudió en un internado religioso en Estados Unidos.

En 1953 inició su carrera periodística con la publicación de crónicas sociales para el diario Excelsior y más tarde en Novedades. Más tarde publicaría centenares de artículos de prensa sobre los más variados temas, con especial interés en las cuestiones relacionadas con los derechos humanos en México, la situación de las mujeres o la corrupción. Fue testigo de los acontecimientos más destacados de la historia reciente de su país: las tomas de tierras, la llegada de subcomandante Marcos a la capital mexicana, etc. En 1960 publicó Todo empezó en domingo, una serie de crónicas donde los protagonistas eran los marginados. Asimismo, publicó entrevistas a decenas de personalidades como los escritores Carlos Fuentes, Oriana Fallaci y Octavio Paz, y el director de cine Luis Buñuel. En 1979 su carrera como periodista se vio reconocida con el Premio Nacional de Periodismo. En 1985 publicó varias crónicas en el diario La Jornada sobre el terremoto que asoló Ciudad de México.

En 1954 debutó en la literatura con el volumen de cuentos titulado Lilus Kikus, seguido por Los cuentos de Lilus Kikus (1967). Interesada cada vez más por los temas sociales, la entrevista que realizó a una lavandera de fuerte carácter dio origen a la novela Hasta no verte Jesús Mío (1969), con la que obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura. En 1971 publicó una de sus obras más destacadas, La noche de Tlatelolco, acerca de la rebelión estudiantil que acabó con la matanza en la plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. Por este libro el Gobierno mexicano le concedió el Premio Xavier Villaurrutia, pero lo rechazó porque no quiso aceptarlo de manos del entonces presidente Luis Echeverría.

En 1978 publicó la novela epistolar Querido Diego, te abraza Quiela, sobre el amor entre el pintor mexicano Diego Rivera y Angelina Beloff, y en 1988 una novela autobiográfica titulada La flor de lis. Tras diez años de intenso trabajo de investigación en 1992 publicó Tinísima, una novela sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara de Novela y premio a la mejor novela de América Latina en China, es la primera de sus novelas donde el protagonista no es una mujer; y es también resultado de un gran trabajo de documentación. El protagonista es un hombre fascinado por los misterios del universo que acaba enfrentándose a su falta de fe en el amor; en cierto modo, la autora se basó en su hijo, físico de profesión, y en su marido, astrofísico. También en 2001 publicó Las siete cabritas (2001), que reúne los retratos de siete mujeres mexicanas que lograron superar todos los prejuicios.

En 2005 publicó El tren pasa primero, un libro sobre trabajadores ferroviarios, "un libro que llevaba dentro desde hacía mucho tiempo", basado en la huelga de ferrocarriles de 1959 y cuya protagonista, Trinidad Pineda, está inspirada en el líder sindical Demetrio Vallejo.

A menudo se destaca la virtud de Poniatowska para dar voz a quienes no la tienen. En la mayoría de sus obras los protagonistas son personajes desencantados, "frustrados o apocalípticos", envueltos en una atmósfera triste y desesperanzadora, en palabras de la autora, se trata de: "tipos apocalípticos que te transportan al infierno y te torturan". Así, la obra de Poniatowska trata de dignificar la voz de los oprimidos frente a la injusticia.

Además de los títulos mencionados, entre sus obras de narrativa destacan también las novelas De noche viernes (1979), Moletiques y pasiones (1987), Nada, nadie (1988) y Paseo de la Reforma (1996); y los cuentos recogidos en los volúmenes De noche vienes (1979), Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982) y Tlapalería (2003). Entre sus ensayos y obras testimoniales también merecen citarse los siguientes títulos: Gaby Bimmer (1979), el ensayo-crónica Fuerte es el silencio (1980), La casa en la tierra (1980), El último guajolote (1982), Domingo 7 (1982), Bailes y Balas. Ciudad de México 1921-1923 (1982), Tlacotalpan (1988), Juchitán de las mujeres (1989), Las soldaderas (2001), Nada, nadie, las voces del temblor (1988); Agudas semblanzas (1993) y Las mil y una... La herida de Paulina (2000). Por último, los títulos de algunos de sus libros de crónicas y entrevistas son: La luna y sus lunitas (1955), Palabras cruzadas (1961), Juan Soriano, niño de mil años (1998), Octavio Paz, las palabras del árbol (1998) y Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska (1998).

En marzo de 2006 publicó El tren pasa primero, una novela en la que aborda la vida del sindicalista Demetrio Vallejo, líder de los ferrocarrileros mexicanos y protagonista de un paro nacional que en 1959 colapsó el país. El 26 de junio de 2007, Elena Poniatowska ganó la XV edición del Premio Internancional de Novela Rómulo Gallegos, con la novela mencionada.

Doctora honoris causa por las Universidades de Sinaloa, Toluca, Columbia (Nueva York) y Florida (Miami), Poniatowska fue asesora cultural de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue candidato a la presidencia.

Autor

  • ACC / Sagrario Arenas Dorado / ISC