A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Ponç V, Conde de Ampurias (ca. 1265- 1313).

Conde de Ampurias, nacido hacia 1265 y muerto en 1313.

Hijo de Huc V de Ampurias y de doña Sibila de Palau, Ponç heredó el condado a la muerte de su padre en 1277. En fecha desconocida casó con doña Marquesa de Cabrera, de quien nacieron sus herederos. En cuanto se hizo con el control de Ampurias dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la administración interna. En 1280 otorgó una carta de franquicias a los habitantes de Cadaqués. Un año después no pudo evitar la enajenación del vizcondado de Bas, perteneciente a su madre, cuando ésta lo vendió a Pedro III de Aragón. En 1283 Ponç eliminó ciertas tasas a los moradores de la villa y el castillo de Fortià. Aquel mismo año el conde ordenó reforzar la fortificación del castillo de Sant Salvador de Verdera.

El conde de Ampurias era vasallo del rey de Aragón y luchó al lado de Pedro III contra la invasión del país por los franceses en 1285. Formó parte del consejo militar del infante Alfonso y Pedro III durante la guerra, ocupado Aragón por los franceses, y recibió el encargo directo de defender el vizcondado de Bas. Por estos servicios obtuvo el señorío de varias villas y ciudades.

A la muerte de Pedro III en 1285 subió al trono aragonés Alfonso III y el conde de Ampurias fue su consejero personal y confidente. A su servicio se enfrentó a nuevos intentos de invasión francesa entre los años 1286 y 1288, en Carmençò y otras plazas fronterizas. Ponç de Ampurias viajó a Sicilia a la muerte de Alfonso III en 1291, para rendir homenaje a su nuevo rey, Jaime II, y volvió junto con el monarca a Cataluña. Un año después el conde tomó parte en las Cortes de Barcelona, pero pronto empeoraron las relaciones entre el rey y el conde y el primero se apoderó de la fortaleza fronteriza de Montgrí y prohibió a Ponç construir nuevas fortificaciones. Jaime II condenó a ciertos vasallos del conde de Ampurias rebelados contra él en 1293 y otorgó a Ponç el impuesto sobre la pesca de Cadaqués. El conde de Ampurias compró aquel mismo año al rey la jurisdicción sobre el vizcondado de Bas y más tarde se lo entregó a su hermano Huc.

El conde de Ampurias volvió a luchar al lado del rey de Aragón en 1299, año en que aportó varias galeras para la batalla de Cap Orlando.

Pero en 1303 Ponç V se vio implicado en el proceso que los tribunales reales iniciaron contra el primo y vasallo del conde de Ampurias, Bernat-Amat de Cardona y Ampurias, acusado de cometer ciertos abusos contra la mitra de Girona. Ponç reaccionó tomando medidas contra la Corona: desvió el curso del río Ter de ciertas ciudades dependientes del rey y del obispado de Girona; subió el precio de la sal de Castelló a las gentes del rey y de la iglesia; detuvo la exportación de carne a ciudades de jurisdicción regia y prohibió el uso del dinero real en sus estados. En 1306 el conde, arruinado y con su poder muy menguado, se rindió al rey en Tarragona.

Tras el asesinato de su primogénito, Huc, en Sicilia (1309), Ponç de Ampurias arregló el matrimonio de su segundo hijo, llamado Malgaulí, con la princesa Isabel, hija de Federico II de Sicilia. En 1311 se iniciaron nuevos procesos contra el conde de Ampurias, tras el ataque de una galera de Ampurias a una nave veneciana. Las investigaciones, llevadas a cabo por civiles al servicio del rey, ayudaron a propagar el rumor de una supuesta homosexualidad del conde. En la propagación de este rumor había participado el propio hijo de Ponç, que acusó a su futuro asesino, Pere de Xesa o de Eixesa, de ser el amante de su padre. Jaime II invadió el condado por mar y tierra en 1313 y obligó a Ponç a rendirse. Muy enfermo, aquel mismo año tomó el control del condado su hijo Malgualí, que tomó el nombre de Ponç VI. En el testamento de Ponç V quedó establecido que ante la ausencia de descendientes de Ponç VI se instituyese como herederos del condado, primero a su hermano Ramón, prior de la orden del Hospital en Cataluña, después a su primo Ramón Folc V de Cardona y por último a la orden del Hospital de Jerusalén.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero