A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Ponç II, Conde de Ampurias (ca. 1085-1153).

Conde de Ampurias nacido hacia 1085 y muerto en 1153.

Hijo de Huc II de Ampurias y de doña Sancha de Urgel, hija de Armengol IV, heredó las posesiones de su padre a su muerte en 1116. En 1121 renovó la tradicional amistad con el condado del Rosellón y prestó juramento vasallático a Gausfredo III, pero al año siguiente el conde de Rosellón fue obligado a jurar fidelidad a Ramón Berenguer III y Ponç se vio obligado a ceder al conde de Barcelona las plazas fronterizas de Boadella, Ceret, Figueres, Terrades y Molins. A partir de aquel momento la situación de Ampurias fue crítica, rodeada por posesiones del condado de Barcelona.

En 1128 Ponç inició una campaña de conquistas en los condados vecinos. Ocupando posesiones de Peralada, prohibió además a su pariente Berenguer Renard de Peralada que abriese sus mercados; se apropió de los diezmos y otros derechos otorgados por la iglesia de Castelló a los obispos de Girona; también invadió el condado de Besalú, donde tomó los castillos de Navata y Avinyonet, prohibiendo el paso por sus dominios a los hombres de los condados de Girona y Besalú. Finalmente fue vencido por Ramón Berenguer III en la batalla de Carmençó (1128) y obligado a firmar un tratado de paz y a compensar a aquellos a quienes hubiese agredido.

En 1130, dándose cuenta de la debilidad de la casa barcelonesa, Ponç nombró heredero del condado de Ampurias a su pariente Gausfredo III del Rosellón en el caso de que el primero muriese sin sucesión, aunque esto no llegó a ocurrir por el nacimiento de un heredero de Ponç. En 1131 murió Ramón Berenguer III de Barcelona y Ponç retomó su política agresiva hacia los condados vecinos, arrogándose de nuevo los diezmos del obispado de Girona y desposeyendo de sus derechos a algunos de sus vasallos. También en esta ocasión intervino el nuevo conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, que con una liga de barones neutrales, le obligó a firmar un tratado de paz (1138), a devolver los diezmos al obispado de Girona y a renovar la dependencia vasallática de la casa de Ampurias hacia la de Barcelona; a cambio recibió las plazas fronterizas que en 1122 había cedido a Ramón Berenguer III. Hacia 1147 tuvo disputas por la posesión del castillo de Requenses con Gausfredo III del Rosellón y el vizconde Jofré de Rocabertí. Aquel mismo año luchó junto al conde de Barcelona en una expedición contra Almería y dos años después en la campaña de Lleida.

De su matrimonio con doña Brunesilda nació su hijo y sucesor, Huc III.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero