Pompéia, Raul D'Ávila (1863-1895).
Escritor naturalista brasileño, nacido en Angra dos Reis (provincia de Río de Janeiro) y muerto en Río. Se licenció en Derecho en Recife, aunque el primer curso de los estudios lo realizó en S. Paulo, época en la que se inicia en su participación en movimientos políticos abolicionistas y republicanos. Dirigió el Diário Oficial, fue profesor de mitología de la Escuela Nacional de Bellas Artes y se le nombró director de la Biblioteca Nacional, cargo este último del que fue cesado por motivos políticos. Y es que Pompéia, que había acogido con entusiasmo la proclamación de la República en 1889 y se había adscrito al movimiento nacionalista de Floriano Peixoto -dirigente de Portugal entre 1891 y 1894-, pronunció una oración fúnebre en que alababa al recientemente fallecido Peixoto (1895) y vituperaba a su sucesor, prudente de Morais, lo que le acarreó el mencionado cese. Las continúas polémicas que mantuvo en su vida -un duelo incluido- y su espíritu de natural angustiado le llevaron al suicidio la noche de Navidad de 1895.
Esta angustia existencial ya se haya presente en su primera novela, Uma Tragédia no Amazonas (1880), obra aún inmadura que revela influencias impresionistas. La característica constante de la obra de Pompéia es su preocupación por la forma, hija eminente del parnasianismo, y que ya aparece en su segunda obra, Canções sem Metro (1891), que es un ensayo en prosa poética de intención estetizante.
Su obra mayor se publicó en 1888 con el título de O Ateneu ('El Ateneo'). Resultó un hito en la literatura brasileña, y se le considera el máximo representante del movimiento naturalista, si bien la libertad artística del autor se muestra en los trazos expresionistas que contiene, con los que llega a deformar grotescamente el mundo de la adolescencia. El retrato del perfil psicológico de unos adolescentes, además de la sin piedad y el subjetivismo con que está tratado, no se había llevado a cabo en Brasil hasta entonces.
Las repentinas circunstancias de su muerte dejaron sin publicar varias de sus obras: Microscópicos (volumen de cuentos publicados sueltos en la Comédia de S. Paulo), la novela Agonia y las meditaciones de Alma Morta, publicadas en la Gazeta da Tarde.