A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Pommer, Erich (1889-1966).

Productor de cine alemán nacido en Hildesheim el 20 de julio de 1889 y fallecido en Los Angeles (California, Estados Unidos) el 8 de mayo de 1966.

Vida

Fue, sin duda, uno de los más importantes productores alemanes dada la visión que tenía del cine y la forma con la que supo imprimir ésta en buena parte de las películas que estuvieron bajo su dirección. Puede decirse que desde su despacho, desde su concepción de hombre de negocios, fue tan artista como muchos directores o actores.

Cuando, tras la Primera Guerra Mundial, Alemania atravesaba años muy duros, la UFA, la productora por excelencia del cine alemán, contribuyó de algún modo a aliviar la pesadumbre de una sociedad derrotada. Encabezada por la UFA, la industria alemana comenzó un resurgimiento; la calidad e interés de las películas variaban mucho, pero la llamada “edad de oro “ del cine alemán, en torno a los años veinte, había comenzado.

Precisamente el poder de la UFA aumentó cuando se fusionó en 1921 con Decla-Bioscop, a cuyo frente se encontraba Eric Pommer. Esta empresa, que había sido el resultado de una fusión también el año anterior, aportó a la UFA un capital de 30 millones de marcos, así como los estudios de Neubabelsgerg (cerca de Berlín) y, sobre todo, el buen hacer de Pommer.

Era alguien que conocía el valor del dinero y la importancia de rentabilizar cada marco. No obstante, también sabía que se enfrentaba con artistas a los que había que controlar, aunque a su vez supo comprenderlos, estimularlos y ayudarlos. Fue Pommer quien produjo para la Decla Bioscop El gabinete del Dr. Caligari (1919), para lo cual contrató a Robert Wiene cuando Fritz Lang decidió no hacerse cargo del rodaje. Fue Pommer el que dio su aprobación a los famosos decorados expresionistas que hicieron escuela en la historia del cine y aun del arte.

Pommer presionó igualmente a Lubitsch para que abandonase las comedias, el género que le había hecho famoso, y realizase superproducciones espectaculares, que fueron el vehículo de lucimiento de la sensual Pola Negri. También Pommer estuvo detrás de Metrópolis (1927), de Fritz Lang, otra producción que también pertenece a la historia universal del cine.

Una de las primeras películas sonoras rodadas en la UFA y producida por Pommer fue El Ángel Azul (1930), de Joseph von Sternberg, con una sorprendente Marlene Dietrich y un inconmensurable Emil Jannings, en una historia de poder y destrucción, de amores y desgracias, de orgullo y degradación, en la que también se sintetizan muchos de los rasgos visuales que dominaron el cine alemán durante los años veinte.

Pommer se encargaba de defender a sus directores, de supervisar los rodajes, de aconsejar, pero dejaba que el creador se sintiera lo suficientemente libre para desarrollar sus ideas. Pommer era valiente, culto y sabía que un buen trabajo requiere en muchas ocasiones una buena inversión y correr ciertos riesgos; él los asumía y, por lo general, recibía su recompensa.

Cabe destacar, entre sus muchas colaboraciones, la que llevó a cabo con la productora de Charles Laughton, Mayflowers Pictures, en la realización de Callejón sin salida (1938), de Tim Whelan, y La posada de Jamaica (1939), de Alfred Hitchcock.

Aunque menos popular, su figura es equiparable a la del estadounidense Irving Thalberg, aunque éste fue mucho más intervencionista en los rodajes; Pommer era más diplomático. En el seno de la UFA, Pommer asumió el cargo de Jefe de producción en 1929. Precisamente será uno de los profesionales que se desplacen a París en 1933 para sacar adelante varios proyectos en los estudios franceses. En la UFA permaneció hasta 1934, año en el que decidió marcharse a Inglaterra y más tarde, en 1940, a Estados Unidos, para escapar definitivamente de la sombra de Hitler. No regresará a Alemania hasta 1952, para producir varias películas, aunque pasó los últimos años de su vida en Estados Unidos.

Filmografía

Como productor:

1917: Zwei blaue Jungen.
1919: Die Spinnen (Der Goldene See); Die Pest in Florenz; Halbblut; Harakiri; Der herr der liebe.
1920: Die Spinnen (Das Brillantenschiff); Vier um die frau; Genuine; El gabinete del doctor Caligari.
1921: Las tres luces; Das indische grabmal: Die sendung des yoghi.
1922: El testamento del doctor Mabuse; Der brennende acker; Phantom.
1923: Der verlorene schuh; Die austreibung.
1924: Los Nibelungos (La muerte de Sigfrido; La venganza de Crimilda); El último; Komödie des herzens; Die finanzen des groherzogs; Decameron Nights; Michael.
1925: Zur chronik von grieshuus; Ein walzertraum; Variete; Die prinzessin un der geiger (prod. asociado); The Pleasure Garden; Pietro der korsar.
1926: Manon Lescaut; Der geiger von Florenz; Fausto; Die brüder schellenberg; Her Tartuff.
1927: Metrópolis; Barbed Wire; Hotel Imperial.
1928: Rapsodia húngara; Spione (coproductor); Heimkehr.
1929: Die wunderbare lüge der Nina Petrowna; Asphalt; Melodía del corazón.
1930: The Temporary Widow; Liebling der götter; Flagrant delit; Alraune; Liebeswalzer; El Ángel Azul; The Love Waltz; El trío de la bencina; Le cambrioleur.
1931: Buscando a su asesino; El congreso se divierte; Voruntersuchung; Bomben ouf Monte Carlo.
1932: Le vainqueur; Un rêve blond; Tumultos; Der sieger; Ich bei tag und du bei nacht; Quick, el clown; Ein blonder traum; F.P. 1 Antwortet nicht.
1933: On a volé un homme; Ich und die kaiserin; Early to Bed; The Only Girl; Vicktor und Victoria; Liliom.
1934: Music in the Air.
1937: Fire Over England; Farewell Again.
1938: Vessel of Wrath (y director); Callejón sin salida (y guionista).
1939: Posada Jamaica.
1940: Dance, Girl, Dance; The Knew What They Wanted.
1952: Nach auf den straen; Illusion in Moll.
1954: Eine liebesgeschichte.
1955: Kinder, Mütter und ein General.

Autor

  • Santiago Sánchez González / Emilio C. García Fernández