A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Pollock, Jackson (1912-1956).

Pintor norteamericano, uno de los máximos representantes de la Pintura de Acción, nacido el 28 de enero de 1912 en Cody (Wyoming) en el seno de una familia irlando-esocesa y muerto el 11 de agosto de 1956, víctima de un accidente de coche en Southampton, cerca de Nueva York.

El más joven de cinco hermanos, durante su niñez y primera juventud vive en un ambiente rural en diversos estados (Wyoming, Arizona y California). El padre abandona la familia en 1920; a partir de ese momento Pollock empieza a sentirse fuertemente unido a su madre.

En 1927 entra en la Riverside High School, a noventa kilómetros al oeste de Los Ángeles, y fue expulsado en marzo; a continuación entra en la Manual Arts High School y, tras una nueva expulsión, se traslada a Nueva York, en 1930, donde comienza a estudiar en Art Students League con el pintor regionalista Thomas Hart Benton. Durante los años treinta realiza diversos trabajos y se beneficia de las ayudas federales para los artistas. Son los momentos de la Gran Depresión y resulta casi imposible para los artistas vivir de su trabajo. Sus primeros cuadros datan de la época en que estudia con Benton. "Desde el principio, muestran cuatro características que serán constantes en toda su obra: concepción global, ritmo dinámico, toques certeros y articulados y contrastes enfáticos de luz y sombra... No es cierto que sus dibujos sean torpes, lo que ocurre es que lo que le interesa es la atmósfera global de la pieza y la representación interdependiente, más que una descripción objetiva" (Elizabeth Frank).

En esos años trabaja como ayudante del muralista mejicano David Alfaro Siqueiros, cuya obra ejercerá una poderosa influencia sobre la de Pollock; en 1936 entra en el taller experimental que Siqueiros había abierto en Union Square, donde animaba a experimentar con nuevos materiales, en una atmósfera de libertad que sin duda estimuló a Pollock a desarrollar su propia inventiva. Otra gran influencia que recibe en estos años es la del Cubismo y la del Surrealismo, por medio de dos grandes exposiciones en el Museo de Arte Moderno: Cubismo y Arte Abstracto y Arte Fantástico, Dada y Surrealismo, ambas de 1936. En 1936 conoce a Lee Krasner, pintora y a la sazón estudiante en la escuela de Hans Hoffman, con quien se casa en 1945. En 1939, tras varias crisis nerviosas y problemas de alcoholismo, comienza un tratamiento psiquiátrico. Estos problemas de inestabilidad emocional le perseguirían durante toda su vida y son los que han alimentado el mito del artista; por otro lado, su conocimiento de las teorías del psicoanálisis de Jung y Freud le convencerán de que el inconsciente es una gran reserva de imágenes para el artista. Durante los meses de terapia realiza dibujos que muestra a su psiquiatra, el doctor Henderson, de la escuela de Jung; estos dibujos se conocen como dibujos psicoanalíticos y muestran la evolución de Pollock hacia un léxico formal e iconográfico propio, que se ha interpretado desde técnicas de interpretación jungianas. En algunos de ellos ya se puede ver un proto-all over y las influencias de la pintura primitiva y de Picasso, especialmente del Guernica.

A principios de los años cuarenta aumenta la escala de los cuadros; en La Mujer Luna (1942) y Masculino y Femenino (1942) introduce figuras poéticas de grandes dimensiones en un espacio ambiguo, cada vez más abstracto; Masculino y Femenino es una de sus primeras obras maestras, en la que Surrealismo y Cubismo se mezclan, mientras que las dos figuras totémicas funcionan a la vez como imágenes y como planos verticales. En 1943 conoce a la coleccionista Peggy Guggenheim, quién había vuelto a América escapando de la guerra en Europa y había abierto la galería Arte de este Siglo; le da ese mismo año un contrato a Pollock por un año y su primera exposición individual; el influyente crítico Clement Greenberg escribió sobre esta exposición: "la sorpresa y logros de Pollock en unas abstracciones no tan abstractas". Por entonces Pollock ha sobrepasado las influencias y tiene un lenguaje propio. En Guardianes del Secreto, de 1943, se muestra la ambivalencia de abstracción y figuración a un tiempo: dos figuras verticales flanquean un panel central relleno de símbolos distribuidos en estilo all-over; "En la parte baja Pollock pinta un perro, quizas, sirviendo, junto con las figuras verticales, como guardián de la psique del pintor, representada en el panel central" (Frank). En Mural (1943) empieza a experimentar el vertido de pintura y el all-over, una técnica inventada por él, de la cual esta pieza es su primera gran obra; fue encargada por Peggy Guggenheim para su apartamento privado y pintada en una sola sesión.

Hombre, toro, pájaro (1938-1941). Colección Anschutz.

En 1945 abandona Manhattan y se traslada a una granja en Long Island junto a Lee Krasner; allí, en un estudio que se construye él mismo, tienen origen los primeros cuadros de goteo y de grandes dimensiones (Senderos ondulantes, 1947), totalmente abstractos. En 1946 y 1947 pone en práctica una nueva forma de pintar denominada goteo o dripping, que consistía en dejar caer directamente del bote o del pincel, las gotas de pintura, sobre el lienzo situado en el suelo y el artista pintando desde todas las direcciones; esta nueva concepción de la superficie de la tela es también en gran parte suya y se denomina all over (Número 4, 1949). "Cuando estoy dentro del cuadro, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Es sólo después de una reconsideración cuando me doy cuenta de en qué he estado metido. No tengo miedo de hacer cambios, porque los cuadros tienen una vida propia. Trato de dejarla afluir. Sólo cuando pierdo el contacto con la obra, ésta es un desastre. Si no, todo es armonía, un sencillo toma y daca, y el cuadro sale bien" (Pollock). La técnica del vertido fue una gran liberación para Pollock; definitivamente comenzó a sacar de su inconsciente una enorme fuerza creadora y variedad de sentimientos; ningún cuadro se repite, todos son distintos. "Pollock limita el espacio de cada cuadro, consciente siempre del marco como punto de separación del cuadro del mundo real. Con el trazado definido por la pintura vertida, Pollock desarrolló un estilo en el que los diferentes elementos de la pintura (sobre todo la línea y el color) podían funcionar, por primera vez en la pintura occidental, como elementos pictóricos totalmente independientes" (Frank). Entre las obras más importantes de este período destacan Sea Change de 1947, Number 8 de 1949, Number 1A de 1948, Cathedral de 1947 y Lavander Mist de 1950.

La taza de té (Óleo sobre lienzo, 1946). Colección de Freida Burda (Baden-Baden, Alemania).

Hacia 1949 vuelve un cierta figuración, como en Salido de la tela de araña de 1949 y en las pinturas de goteo negras de 1951 y 1952. En Junio de 1952 escribe a su amigo Alfonso Ossorio: "He tenido un período de dibujos en blanco y negro sobre lienzo, con algunas de mis primeras imágenes resurgiendo; creo que los abstraccionistas las van a encontran molestas"; su predición se cumple totalmente cuando muestra sus trabajos neofigurativos en la galería de Betty Parsons (con quién expondría entre 1948 y 1951) en ese mismo año; los críticos los rechazaron. Esta época no llevó a Pollock a nuevas evoluciones y a mediados de los cicuenta vuelve a las composiciones all-over; algunos amigos ven en ello una repetición y un problema para el artista que ha evolucionado y crecido sin rompimientos durante más de diez años. Sin embargo, realiza obras capitales como Number 28 de 1951 y Blue Poles: Number 11 de 1952, en donde incorpora los mástiles en un enorme cuadro abstracto. En los últimos cuadros aparecen también elementos figurativos concretos, como en Ocean Greyness (1953), donde aparece el ojo, que había sido un motivo utilizado por Pollock en sus primeras obras; en Eastern and Totem (1953), rinde homenaje a Matisse y a Gorky introduciendo formas biomórficas en planos verticales.

Ocean Greyness (Óleo sobre lienzo, 1953). Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, Estados Unidos).

En los últimos meses de su vida Pollock lucha contra un sentimiento de fracaso y depresión, y también contra el alcoholismo. Muere en el acto, a la edad de cuarenta y cuatro años, la noche del 11 de agosto de 1956, en Springs, cuando su coche se estrella contra un grupo de árboles.

Tras su muerte, Pollock y su obra se convirtieron en una leyenda alimentada por su vida tortuosa (que le convertiría además en uno de los precursores de la generación beat) y pasó a ser el pintor más famoso de América, además del representante más aclamado de todo el Expresionismo Abstracto. La primera muestra retrospectiva de su obra tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956. En noviembre de 2006, su obra titulada Número 5 (1948) se convirtió en el cuadro más caro de la historia hasta el momento, después de que el inversor mexicano David Martínez pagara por él 109,6 millones de euros.

Temas relacionados

  • Expresionismo Abstracto.

Bibliografía

  • SANDLER, Iring, American Art in the 20th Century, Londres, Prestel, 1993.

  • FRANK, Elizabeth, Pollock, Nueva York, Abbeville Press, 1945.

Autor

  • Enciclonet