A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Pocahontas (1595-1617).

Princesa india, célebre en la historia colonial de Virginia, nacida en 1595 y muerta en 1617, hija del jefe indio Powhatan.

En el año 1607, el país de Pocahontas sufrió disturbios con la llegada de los europeos. Hidalgos arruinados, truhanes y buscadores de oro desembarcaron en las orillas del Potomac y levantaron allí un poblado de chozas que llamaron Jamestown. Así se fundó la primera colonia estable de los ingleses en América, que recibió el nombre de Virginia. Durante esos años, Virginia no fue más que un fuerte miserable en la bahía de Chesapeake, en medio de los territorios del rey Powhatan. Los colonos nombraron jefe al capitán John Smith, que vivió allí durante dos años y medio, y contribuyó de modo muy importante a que la colonia sobreviviera.

Al principio los ingleses fueron recibidos amistosamente y con gran ceremonia, pero ocurrió que un día, el capitán Smith, que había salido con su canoa a explorar el río, fue asaltado y hecho prisionero por los indios que, maniatado, lo condujeron ante el rey Powhatan. Éste, levantando la mano sobre dos piedras colocadas a sus pies, le dio a entender que había sido condenado a muerte. Pocahontas, que sólo tenía doce años, apoyó su cabeza en el tajo junto a la de John Smith y salvó su vida en el momento que éste iba a ser decapitado. Un año más tarde, cuando el capitán Smith estaba acampado con su tropa en mitad del bosque, Pocahontas le avisó de que su padre quería atacar a los ingleses, y le suplicó que huyera para salvar su vida.

Al año siguiente, en 1609, los colonos disputaron con John Smith y se entabló una contienda en la que éste resultó herido, de tal forma que tuvo que embarcarse para Inglaterra. Allí, aparte de hacer desesperados esfuerzos por volver de nuevo a América, compuso varios libros sobre Virginia, en los que explicaba la situación de los colonos y narraba las aventuras que había vivido. De las nueve obras escritas por John Smith, la más conocida es su Historia general de Virginia, Nueva Inglaterra y las Islas del Verano (conocidas en la actualidad como Bermudas), que apareció en 1624. Su publicación original fue un volumen muy hermoso, con cuatro mapas doblados, versos elogiosos, algunos retratos de indios, y un grabado de aquel famoso acontecimiento, su rescate por parte de Pocahontas, aunque, curiosamente, el relato de Smith sobre este hecho ocupa menos de una frase en su historia. Cuando escribió esto estaba profundamente marcado por los dolorosos acontecimientos de 1622, cuando los indios atacaron y mataron a trescientos cincuenta colonos. Para Smith, aquellos indios eran fuertes, ágiles y audaces; conocían su propia tierra, sabían los lugares en que había mayor abundancia de ciervos, caza, peces, aves, raíces y bayas. Intentaba explicar que la horrible masacre pudo haber sido evitada, pero que muy pocos le creyeron, y que por eso habían tenido que pagar tan alto precio. Refleja cómo los europeos intentaban hacerse sitio en aquellas inhóspitas tierras, pero las imágenes más fascinantes son las que se refieren a sí mismo. Fue el prototipo del héroe americano; individualista y soñador, agobiado por el hecho de tener un nombre casi anónimo, este hijo de un granjero acomodado de Lincolnshire supo abrirse camino en el continente americano.

Hacia 1612, cierto capitán Argall, que había ido a comerciar con los potomacs (el pueblo del rey Powhatan), raptó por sorpresa a la princesa Pocahontas y la encerró en su buque como rehén. Aunque su padre intentó el trueque de los prisioneros ingleses por su hija, y dos hermanos de ésta fueron a visitarla, Pocahontas nunca fue devuelta. Quedó prisionera en poder de los ingleses hasta que un gentilhombre, John Rolfe, se casó con ella en abril de 1613 y la hizo bautizar con el nombre de Rebeca. Juntos llegaron a Inglaterra en el mes de junio de 1616 y la princesa india despertó entre las personas de la alta sociedad una enorme curiosidad. Fue acogida con simpatía, incluso la misma reina Ana ordenó que se grabara su retrato. El capitán John Smith, que se disponía a volver a Virginia, le rindió pleitesía antes de embarcarse. No se habían visto desde 1608, cuando ella tenía veintidós años. A comienzos del año siguiente ella cayó enferma en Gravesend, perdió el color y murió.

Autor

  • LU