Plücker, Julius (1801-1868).
Matemático y físico alemán, nacido en Elberfeld el 16 de julio de 1801 y fallecido en Bonn el 22 de mayo de 1868, descubridor de los rayos catódicos.
En 1825 obtuvo el título de enseñante, y cuatro años más tarde fue nombrado profesor auxiliar de la Universidad de Bonn. En 1834 pasó a la Universidad de Halle como profesor titular, puesto que desempeñó durante dos años, tras los cuales regresó, ya como profesor titular, a Bonn, donde realizó la mayor parte de su actividad científica.
Entre sus investigaciones, las de mayor calado científico fueron las matemáticas, en particular la geometría analítica. Especializado en la teoría de curvas algebraicas, formuló un teorema concerniente a las curvas polares, definió un sistema de coordenadas, llamadas tangenciales, y ciertas relaciones que se establecen entre el orden, el número de puntos de inflexión y de puntos singulares de las curvas algebraicas.
Sin embargo, su nombre ha trascendido por su detección de los rayos catódicos, fenómeno físico del que no acertó a dar explicación. Al aparecer en 1854 los primeros tubos de Geissler, en esencia tubos de vidrio en cuyo interior se encuentra un gas enrarecido y un par de electrodos, con los que se ponen de manifiesto fenómenos luminiscentes, fabricados por el soplador de vidrio H. Geissler, Plücker encargó a aquél varios de ellos con el objeto de examinar con sus alumnos su funcionamiento. Observaron la aparición de un resplandor de color verde en la pared del tubo opuesta al electrodo negativo. Este fenómeno de fluorescencia fue finalmente explicado correctamente por Eugen Goldstein en 1876.
Otras contribuciones de Plücker a la física de su tiempo fueron ciertas investigaciones sobre las propiedades eléctricas de los gases, y las propiedades de las lámparas de arco.
Fue autor de un gran número de memorias científicas, publicadas en las revistas científicas de la época y finalmente reunidas en un volumen con el título Gessamelten wissenschaftlichten Abhandlungen (1895-96).