Pla y Gallardo, Cecilio (1860-1934).
Pintor español; nació en Valencia el 22 de noviembre de 1860 y murió en Madrid el 3 de agosto de 1934. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, posteriormente, los amplía en la Superior de San Fernando de Madrid, donde será discípulo de Emilio Sala. En 1880, tras concluir la enseñanza oficial, realiza un viaje de ampliación de estudios por Italia, Francia y Portugal. En 1910, sucede a Emilio Sala como profesor de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de San Fernando de Madrid, pintor del que llevó a cabo el retrato para la misma academia. Desde su cátedra, realizará Pla una importante labor de magisterio, dentro de la que se inscribe su Cartilla de arte pictórico.
En 1924, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. destacó como paisajista, pintor de género y retratista. Colaboró en la prensa como ilustrador, especialmente en la revista Blanco y Negro, con dibujos con frecuencia frívolos. Obtuvo galardones en exposiciones como la Universal de París de 1889 (tercera medalla) o la de Valencia de 1910, en la que obtuvo la medalla de oro. Participo, además, en las Exposiciones Universales de 1881, 1884 (medalla de tercera clase por El Dante), 1887 (medalla de tercera clase por Entierro de Santa Leocadia), 1890, 1892 (medalla de segunda clase por Las doce), 1895 (medalla de segunda clase por Lazo de unión), 1897,1899 y todas las celebradas hasta su muerte en 1934, bien que sin volver a obtener galardón alguno. Lazo de unión, hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián, presenta una escena doméstica: un matrimonio que ha discutido y la hija de ambos, que trata de reconciliarlos. Destaca en la pintura, junto al tratamiento de los detalles como las telas, el costurero o la alfombra, el cuidado con el que se refleja la luz en los visillos y el delantal de la mujer, de modo que acentúa la sombría figura del hombre.
Destacó Pla como dibujante y colorista. Su obra cuenta con un indudable encanto, tanto en lo que a retratos como a escenas de género se refiere. Activo en los círculos conservadores del Madrid de su tiempo, llevó a cabo trabajos decorativos en palacios como el de Madinaceli, el de la Infanta Isabel o el que ocupa el Casino de Madrid. Tal labor, así como la de dibujante para la prensa, perjudicaron la continuidad de su obra pictórica. De ésta, cabe destacar títulos como Soldado (siglo XVII); Paisaje de Asturias; El primer luto; La perla de Albaicín; Una torre (Barcelona) o Un carmen (Granada).