Pla i Casadevall, Josep (1897-1981).
Escritor español, nacido en Palafrugell (en la comarca del Bajo Ampurdán, de Gerona) el 8 de marzo de 1897 y fallecido en Llofriu (Gerona) el 23 de abril de 1981, que fue uno de los prosistas más brillantes de las Letras españolas del siglo XX, tanto en castellano como en catalán.
En sus artículos periodísticos, Pla fue brillante y polémico. Trató los temas más discutidos, como la política de su tiempo y las modas literarias. Sus ideas políticas eran conservadoras, dentro de un catalanismo moderado, pero se destacó sobre todo por su independencia, pues no obedeció las exigencias de nadie.
Como escritor, fue un asombroso observador de todo lo que pasaba a su alrededor. Y fue tomando nota, con gran detenimiento y minuciosidad, en sus diarios (sus obras más valoradas). Sorprende por la belleza y claridad de su estilo, y por la riqueza de su vocabulario, tanto en castellano como en catalán.
Vida
Sus padres eran campesinos típicos de su comarca (payeses), propietarios de pequeñas tierras que les daban una cierta seguridad económica.
Desde joven mostró un gran interés por el estudio y la lectura, pero también una gran rebeldía. Estudió el bachillerato en el Instituto de Gerona, del que fue expulsado por sus constantes críticas.
Empezó la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, pero muy pronto abandonó estos estudios para cursar la carrera de Derecho. Por aquel tiempo decidió dedicarse profesionalmente a la escritura, y entró en contacto con algunas figuras destacadas de la literatura y el periodismo barcelonés.
Se dio a conocer como escritor por medio de numerosos artículos que, escritos unas veces en castellano y otras en catalán, aparecieron en los principales periódicos y revistas catalanes. En 1919 fue redactor de Las Noticias, y al año siguiente pasó a otro gran diario barcelonés, La Publicidad.
Esta actividad periodística le permitió conocer numerosos lugares del mundo, y ampliar en ellos sus conocimientos. Fue corresponsal de prensa en París, Berlín y Estocolmo, y trabajó también como periodista en Inglaterra, Italia, Rusia y Grecia. Además, durante algún tiempo residió en Madrid, encargado de enviar desde allí información a la prensa catalana.
En 1925 aparecieron sus primeros libros, en los que contaba las experiencias y observaciones que iba acumulando en sus viajes. Dos años después se casó con Adi Emberg, hija del cónsul de Noruega en Barcelona.
En 1928 dejó de escribir en La Publicidad, que se había convertido en un periódico de la izquierda nacionalista y se anunciaba como La Publicitat. Siguió defendiendo un catalanismo más moderado desde las páginas de La Veu de Catalunya, periódico partidario de la Lliga Regionalista (un partido que defendía el nacionalismo catalán desde posiciones políticas conservadoras).
Durante la guerra, Josep Pla se refugió en su casa familiar de Llofriu (Gerona). Al parecer, fue amenazado de muerte y se pasó al bando del general Francisco Franco. Huyendo de la guerra, viajó de nuevo por Europa (Francia e Italia).
A su regreso a España, dejó de escribir en catalán hasta 1949. A partir de los años cincuenta vieron la luz sus primeras novelas. Siguió cultivando el periodismo (llegó a ser director de La Vanguardia); pero, cada vez más retirado de la vida pública en su comarca natal, se dedicó a escribir sin descanso sus diarios y memorias.
A finales del siglo XX, reconocido como el escritor más importante de las Letras catalanas, recibió numerosos honores y distinciones, como la Medalla de Oro de Barcelona (1975), la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1979) y el premio de la Crítica (1980).
Obra
Josep Pla es un caso singular en la literatura española. Escribió con idéntica facilidad en castellano y en su lengua catalana, y en ambas lenguas consiguió una extraordinaria limpieza, claridad y precisión.
Fue un agudo observador de todo lo que le rodeaba. Sus diarios y memorias, llenos de apuntes sobre los acontecimientos de la actualidad y la vida cotidiana, son de un valor incalculable, tanto por sus méritos literarios como por sus valores sociológicos (es decir, por los datos que ofrecen para el estudio de la sociedad de su tiempo).
Fue también un periodista infatigable, que llenó de crónicas y artículos muchos periódicos españoles (sobre todo, de su Cataluña natal). En su obra, además de estos testimonios de la realidad más cercana, abundan las opiniones sobre otros escritores y sobre distintos temas literarios.
Casi toda la obra literaria de Josep Pla está escrita en prosa. Cultivó numerosos géneros, como la novela, el cuento, la biografía, el reportaje, el libro de viajes y las crónicas políticas y sociales, e incluso llegó a escribir algunos poemas.
La parte más interesante de su producción literaria es la formada por sus diarios y libros de recuerdos y memorias. En ellos, Pla fue anotando día a día sus impresiones acerca de los hechos más variados, desde los acontecimientos políticos y sociales de la actualidad hasta sus opiniones sobre la literatura y los escritores.
Su obra es monumental: cuarenta y cinco volúmenes en catalán, y trece en castellano. Entre su producción narrativa destaca su primera novela, El carrer estret (1951), galardonada con el Premio Martorell.
Casi todas las obras que publicó en castellano durante la posguerra las había escrito, en una primera versión, en catalán. Luego él mismo las tradujo al castellano, pues por aquel tiempo las autoridades franquistas no veían con buenos ojos que se publicasen obras en las distintas lenguas peninsulares (el español era el único idioma oficial). Entre estas obras de Pla escritas primero en catalán pero publicadas en castellano destacan: Historia de la Segunda República Española (1940-1941), Viaje en autobús (1942), Humor honesto y vago (1942) y Un señor de Barcelona (1945).
Otras obras suyas son: Rússia (1925), Llanterna màgica (1926), Relacions (1927), Vida de Manolo (1928), Madrid. Un dietari (1929), Francesc Cambó (1928-1930), Vint i cinc anys de politica catalanista (1931), Madrid l'adveniment de la Republica (1933), Viatge a Catalunya (1934), La huida del tiempo (1945), Viaje a pie (1949), Les hores (1951), Los años (1953), Peix fregit (1954), Cartes d'Itàlia (1955), Weekend d'estiu a New York (1955), El quadern gris (1966), Notes disperses (1969), Notes per a un diari (1967-1968), Guia de Catalunya (1979), Notes per a Silvia (1974) y El geni del pais i altres proses (1981)
En diciembre de 2003 la Fundación Wellington publicó una reedición de Viaje en autobús en un volumen profusamente ilustrado de gran formato. Por otro lado, en abril de 2006 se publicó en castellano las crónicas de Pla sobre la Segunda República como corresponsal de La Veu de Catalunya, en un volumen titulado La Segunda República Española. Una crónica, 1931-1936.